Fiscalía imputará cargos por irregularidades en Hidroituango

Foto: Cortesía EPM / El Tiempo

Néstor Humberto Martínez cuestionó que el contrato fue adjudicado a dedo a EPM.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez anunció las primeras decisiones en el proceso penal por presuntas irregularidades en el proyecto Hidroituango.

El jefe del ente acusador indicó que se encontraron evidencias de irregularidades en la primera fase relacionada con el mismo proceso de adjudicación de la obra.

Martínez Neira cuestionó, por ejemplo, que el contrato fue adjudicado a dedo a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y que en ese proceso se incurrió en los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Por esos hechos, la Fiscalía decidió imputar cargos a Luis Guillermo Gómez, gerente de Hidroituango, y Luis Javier Vélez Duque, gerente de EPM-Ituango, para la época de los hechos.

Se citó a interrogatorio a Álvaro Villegas Moreno, Hugo Alejandro Mora Tamayo, Maximiliano Valderrama y Juan Esteban Calle Restrepo.

Indicó que en 1998 se constituyó Hidroituango para iniciar el proceso de Construcción de la hidroeléctrica. Y en 2009 se hicieron transacciones que llevaron a que ISA saliera de la empresa y entrara Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Luego dijo el funcionario se abrió una licitación para tercerizar la construcción con empresas internacionales y aunque en junio de 2010 el proceso había avanzado, finalmente en septiembre de ese año se llega a un acuerdo para que EPM fuera el desarrollador del proyecto. Esto se dio, dijo el Fiscal, a pesar de que se presentaron siete constructores internacionales con experiencia en el desarrollo de ese tipo de megaproyectos.

“Suspendieron abruptamente  el proceso”, señaló el jefe del organismo investigador tras indicar que el 27 de octubre de 2010 se trasladaron activos y pasivos de Hidroituango a la sociedad EPM-Ituango y al aprobar la decisión los accionistas hablan de permitir que el proyecto lo desarrolle EPM.

El fiscal sostuvo que el 30 de marzo de 2011, Hidroituango le entregó el contrato a EPM-Ituango, una sociedad con mayoría accionaria del departamento de Antioquia. Y el 19 de enero de 2013 el contrato se cedió totalmente a EPM.

Cinco líneas de investigación

Desde comienzos del año pasado la Fiscalía venía adelantando cinco líneas de investigación relacionadas con la hidroeléctrica, desde el proceso de contratación hasta la adjudicación de la obra.

En enero del año pasado se abrió investigación sobre presuntas irregularidades con incidencia penal en la fase precontractual de la adjudicación del proyecto y en la celebración de los contratos, así como en los procesos de diseño, construcción y ejecución de la obra y sus adiciones a través de otrosíes.

El proceso de contratación culminó con la adjudicación del contrato de obra pública de construcción de la presa, la central de máquinas y varias obras asociadas al mismo, al Consorcio CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto, en desarrollo del proyecto.

Dentro de la investigación se ha establecido que en la ejecución del contrato se incluye la construcción del túnel del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD), que ha sufrido inconvenientes.

Igualmente se investigaba el contrato que hace parte de Pescadero – Ituango, cuyo objeto corresponde a la construcción de varios túneles para la desviación del río Cauca.

Desde febrero de 2017, la Fiscalía investiga a Hidroituango con ocasión de las denuncias presentadas por el movimiento Ríos Vivos, que dan cuenta de posibles afectaciones al medio ambiente. Este proceso avanza en la Dirección Especializada de Derechos Humanos.


Tomado del portal del diario El Tiempo