Fiscalía llama juicio a Diego Cadena, exapoderado de Álvaro Uribe

Foto: El abogado Diego Cadena asegura que entregó ayudas humanitarias, no sobornos / César Melgarejo

Dice que actuó en favor de un tercero: Uribe. Su defensa espera apelación a medida de aseguramiento.

La Fiscalía acaba de radicar el escrito de acusación en contra de Diego Cadena, exapoderado de Álvaro Uribe, a quién se le imputaron los delitos de soborno a testigo y fraude procesal dentro del mismo caso por el que se procesa al exmandatario.

El llamamiento a juicio se conoce en momentos en que está pendiente por resolver la apelación que el penalista Iván Cancino elevó contra la medida de aseguramiento y detención domiciliaria contra Cadena, quien ya admitió que les entregó dineros a al menos dos testigos, a manera de ayuda humanitaria.

(Le puede interesar: A defensa de Á. Uribe no le suena que unan su caso con el de Cadena)

La Fiscalía dice que tiene claro que las actuaciones de Cadena -que se inició como defensor de narcotraficantes- se ejecutaron para favorecer a un tercero.

De hecho, al igual que se dijo en la imputación, se recalca que las actuaciones de Cadena se adelantaron en provecho de un tercero (aforado constitucional), en referencia a Álvaro Uribe Vélez, quien para ese entonces aún no había renunciado a su curul en el Senado.

(Le puede interesar: El imputado Diego Cadena renunció al poder que le dio Álvaro Uribe)

Además, señala que se probó el pago de al menos 200 millones de pesos, de los cuales al menos 50 millones terminaron en manos del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, para que declarara ante la Corte Suprema de manera falsa.

Uno de los testigos contra Cadena es Juan Guillermo Monsalve, el hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, de propiedad de los Uribe Vélez.

(Además: El audio del chofer y el video del testigo que enredan a Diego Cadena)

Para la Fiscalía es claro que Cadena y su socio, Juan José Salazar, fueron los determinadores de las conductas penales. Y se reitera que hubo una clara división de roles para buscar cartas de retractación de testigos que habían declarado contra Uribe. El fiscal del caso, Daniel Hernández, dijo en la imputación y se recalca en el llamamiento a juicio que lo que se le pidió a Vélez fue cambiar su versión dentro de la investigación por la masacre de El Aro.

(Además: Lo que confesó Salvatore Mancuso sobre la masacre de El Aro)

Y dice que hay evidencia que si bien a Cadena le correspondió contactar a Vélez, su socio se encargó del resto de la tarea.

En este punto se detallan las entregas de dinero a familiares y alllegados del exparamilitar Vélez.

Apelación, en veremos

«Recibimos con mucha tranquilidad la noticia, son etapas procesales. Nosotros estamos recopilando toda la evidencia para demostrar que aquí no se cometió ningún soborno ni ningún fraude procesal a favor de ninguna persona y mucho menos para tratar de engañar a la Corte Suprema de Justicia», aseguró el penalista Iván Cancino, abogado de Diego Cadena.

(Podría ser de su interés: Iván Cepeda dice que actuar ilícito de Cadena benefició a Álvaro Uribe)

Y agregó que tienen todos los elementos para desvirtuar las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve y de Carlos Enrique Vélez, que son los testigos en contra de Cadena.

Cancino también le dijo a EL TIEMPO que aún no se ha fijado fecha para definir la apelación en contra de la medida de aseguramiento y la detención domiciliaria, que Cadena cumple en un apartamento de Cali.

La decisión se conoce en momentos en que la defensa de Uribe espera que la Sala plena de la Corte Suprem de Justicia decida si su caso -enviado a la Fiscalía luego de su renuncia al Senado- se debe llevar bajo el antiguo modelo penal (Ley 600) o con el nuevo (Ley 906).

Una juez de garantías pidió que el alto tribunal dirimiera el conflicto antes de entrar a definir si Uribe debe recuperar su libertad, luego del traslado del caso a la justicia ordinaria.

(Le puede interesar: El prontuario de Monsalve, el ‘expara’ que desató proceso contra Uribe)

La defensa de Uribe, en cabeza del penalista Jaime Granados, ha señalado que el proceso debe seguir bajo Ley 906. Esto significaría que no habría aún ni imputación ni medida de aseguramiento por soborno a testigo y fraude procesal y Uribe podría ejercer su defensa en libertad.

También califican de falso testigo a Monsalve, a quien Cadena contactó.


Tomado del portal del diairo EL TIEMPO