Fiscalía niega que hayan existido interceptaciones a la Corte

Foto: Colprensa

El coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia, quien por orden del fiscal asumió la investigación sobre presuntas “chuzadas” a magistrados de la Corte Constitucional, declaró este jueves que las interceptaciones “no existen y nunca han existido”.

Por: Sergio Andrés Correa

El Colombiano

Espitia declaró a medios de comunicación que a raíz de una investigación técnica hecha en los sistemas de la Fiscalía y con las empresas prestadoras del servicio de telefonía, “hoy podemos decir que ninguno de los teléfonos privados de los señores magistrados de la Corte Constitucional han sido objeto de interceptaciones”.

El representante del ente acusador explicó que las compañías de telefonía han reiterado que “ellos no pueden tener acceso técnico a un sistema que sea diferente al sistema legal de comunicaciones” y que los informes que emitieron los operadores serán llevados a un juez de conocimiento para que evalúen la legalidad de dichas respuestas.

Sobre la versión del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en la que aseguró que existían audios que evidenciaban un plan para intervenir los teléfonos de los magistrados e incluso hacerles hechicería, Espitia aseveró que “hay una primera información que para la Fiscalía siempre será relevante, en la que se menciona a algunos magistrados y a eventuales conductas punibles vinculadas con interceptaciones”, pero que “lo que hacemos frente a ese primer resumen de los hallazgos es hacer un estudio más detallado de las comunicaciones como tal, lo que ha llevado ya a descartar esa hipótesis”.

Sobre la investigación que cursa contra las personas que habrían sido escuchadas planeando interceptar a los togados, Espitia dijo que “es mucho más amplia y rebasa los términos de la delegación que hizo el fiscal general para determinar si hubo interceptaciones o no”. Dicho proceso seguirá en curso.


Tomado del diario El Colombiano