Fiscalía pedirá cárcel para ‘Santrich’

Foto: AFP

El exguerrillero está acusado de los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico

Para hoy, a partir de las 2:30 de la tarde, en los juzgados de Paloquemao, están programadas las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra ‘Jesus Santrich’, en las que la Fiscalía General pedirá la cárcel para el exguerrillero.

‘Santrich’ es investigado por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico. La formulación de imputación de cargos será adelantada ante el juzgado 16 de control de garantías por una fiscalía especializada.

En la madrugada de ayer fue legalizada su captura, en una diligencia que duró cerca de 12 horas y que se llevó a cabo en el Hospital Universitario Mayor Méderi de Bogotá. Horas más tarde, el exguerrillero fue dado de alta del centro asistencial luego de que su salud fuera “reestablecida” y, posteriormente, trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al bunker de la Fiscalía donde permanecerá hasta que se cumplan las audiencias y en el que, de acuerdo con el ente acusador, se “dispuso se personal médico para prestarle atención especializada”. A ese hospital había sido conducido el sábado en la mañana luego de que se complicara su estado de salud.

Durante la audiencia de legalización de captura, la defensa del exguerrillero manifestó que esta se realizó de manera ilegal debido a que se mantuvo inconsciente durante su realización. Los abogados de ‘Santrich’, Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas, también presentaron un impedimento, el cual posteriormente fue desestimado, en el que manifestaban que la Corte Suprema de Justicia y no la Fiscalía tenía la competencia para investigarlo. Lo anterior, porque ostenta el fuero de congresista, aunque no se ha posesionado.

El procurador judicial penal que asistió a la audiencia apeló la decisión de legalizar la captura por dudas sobre el procedimiento. Sin embargo, la Procuraduría emitió un comunicado de prensa, posteriormente, en el que anunció la designación de un agente especial “para verificar las dudas expresadas por el procurador judicial” y decidir si desistía del recurso presentado en la diligencia.

En la comunicación, el Ministerio Público indicó que a ‘Santrich’ se le garantizaron los derechos “a contar con asistencia legal de sus abogados de confianza”, a la protección “con el traslado al búnker de la Fiscalía, a ser examinado y valorado por médicos allegados, así como por un galeno del Instituto de Medicina Legal, y su remisión a una institución médica especializada en un plazo razonable”.

Adicionalmente, el órgano de control señaló que respalda la competencia que tiene la Fiscalía para investigar al exguerrillero. “Como se expresó ante la juez de control de garantías que dirigió la audiencia, el Ministerio Público respalda la competencia de la Fiscalía General de Nación para iniciar la investigación y solicitar la detención”, sostuvo.

En horas de la tarde, los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Victoria Sandino, de Farc, y el representante Benedicto González, remplazo de ‘Santrich’ en la Cámara, acudieron al búnker a visitarlo tras autorización de la Fiscalía.

Cepeda “solicitó permiso, petición que atendió la Fiscalía, previo cumplimiento de los protocolos de seguridad”, señaló el ente acusador en un comunicado de prensa.

A pocos metros de su salida de la cárcel La Picota, luego de la concesión de un habeas corpus, mediante el cual se había ordenado su libertad inmediata, ‘Santrich’ fue recapturado el viernes y conducido en helicóptero al búnker de la Fiscalía General de la Nación. El exguerrillero fue capturado luego de que dos nuevos delitos le fueran imputados. Estos delitos son concierto para delinquir con fines de extradición y narcotráfico “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte. Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlos Marín Marín”.

Procuraduría presentará hoy apelación

Ayer, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, el procurador general Fernando Carrillo afirmó que presentará hoy un recurso de apelación ante la Sección de Apelación del Tribunal Especial para la Paz con el propósito que se revoque la decisión de otorgarle a ‘Santrich’ el beneficio de garantía de no extradición.

“La Procuraduría lo que ha considerado es el valor del indictment y la aplicación del tratado de extradición con los Estados Unidos de América, como elementos que determinan la improcedencia de la garantía de no extradición. Por su parte, las pruebas no aportadas a la Sección de Revisión, que ahora se conocen, deberán ser consideradas en su conducencia y legalidad por la segunda instancia, para resolver con todos los elementos de juicio necesarios”, manifestó el Jefe del Ministerio Público.

Entre los argumentos de la apelación manifestó que “las autoridades judiciales de Estados Unidos han requerido la extradición por hechos ocurridos con posterioridad al 1 de diciembre de 2016 y las obligaciones de la cooperación judicial internacional determinan la procedencia de esta”. Asimismo, dijo que “la Sala de Apelaciones deberá evaluar las pruebas que se han revelado posteriormente, lo que a juicio de la Procuraduría determina que el caso debe pasar a concepto de la Corte Suprema de Justicia, para continuar con el trámite de extradición”.

En relación con el video que se reveló esta semana, dijo que a juicio del Ministerio Público “esta prueba y los demás elementos que aparezcan deben ser evaluados por la segunda instancia. Lo que no podemos dejar es al país en la incertidumbre y con verdades a medias”.


Tomado del portal del diario El Nuevo Siglo