Funcionario de Estados Unidos dice que Rusia se prepara para una invasión, pero se seguirá la vía diplomática “hasta que rueden los tanques”

Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia, decidió dar su apoyo Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia / AFP

Las tropas de Rusia continúan con los preparativos para una invasión a Ucrania, pero se seguirá con la diplomacia “hasta que rueden los tanques”, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.

“Las tropas rusas han continuado acercándose a la frontera”, dijo el funcionario, afirmando que lo que ven son planes establecidos para lanzar una invasión “en cualquier momento”.

El funcionario reconoció el mandato del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que tropas de “mantenimiento de la paz” entren en las regiones reconocidas por Moscú en el este de Ucrania, pero dijo que Estados Unidos responderá a las acciones de Rusia y no a sus palabras.

“Observaremos y evaluaremos las acciones que Rusia lleve a cabo realmente y responderemos en consecuencia”, dijo el funcionario.

El funcionario se negó a proporcionar información adicional o a confirmar la entrada de tropas rusas a Ucrania, pero dijo que Estados Unidos está observando de cerca los acontecimientos sobre el terreno.

El funcionario también señaló que no es un nuevo desarrollo el que operen tropas rusas en estas regiones: “Este ha sido el estado de las cosas en la región” desde 2014, dijo el funcionario.

Estados Unidos tomará medidas adicionales este martes para responder al reconocimiento de Rusia de los territorios escindidos, según el funcionario.

“Tomaremos más medidas mañana para responsabilizar a Rusia por esta clara violación del derecho internacional y de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, dijo el funcionario.


Fuente: CNN