El pasado martes 6 de septiembre se llevó a cabo una reunión con funcionarios públicos en la curia arzobispal de la arquidiócesis de Ibagué, con el propósito de conocer las causas de Conflicto Armado para generar una ruta de trabajo en el marco del Nuevo Acuerdo para la Reconciliación y la Paz en Colombia.
En el conversatorio estuvieron presentes varias instituciones desde el sector público, a nivel de fundaciones y líderes sociales de la ciudad, junto a Lizeth Rodríguez, asesora de proyectos de la Comisión de Conciliación Nacional, Maryori Saavedra, coordinadora psicosocial de la Pastoral Social de la capital tolimense.
“Nos interesa la mitigación del conflicto en beneficio de las comunidades, es algo que nos convoca a todos y en lo que cada uno puede aportar de diferentes maneras”, señaló Lizeth Rodríguez.
La reunión sirvió como un espacio de diálogo entre los actores involucrados y se presentaron los resultados de Acciones de reconciliación y paz en el Tolima, junto a una propuesta sobre los temas prioritarios que se deben abordar mediante acciones institucionales, comunitarias, humanitarias y por parte de la Iglesia Católica, que trabajarán articuladamente por un país mejor.
“Muchas instituciones deben apoyarse mutuamente, es necesario trabajar como grupos para conocer qué ofertas de paz existen y las problemáticas presentes en la sociedad actual”, apuntó Nidia Castro, representante del Concejo de Paz en Cajamarca.
Dentro de la propuesta de los nuevos mínimos de paz y reconciliación se tomarán en cuenta aspectos como la calidad de vida del ser humano, las oportunidades para el desarrollo del sector agrario, el cuidado del medio ambiente con visión de desarrollo territorial, la eficiencia y la eficacia en la ejecución de la justicia, la inversión del Estado con enfoque territorial, la democracia y participación ciudadana, el uso eficaz, transparente y eficiente de los recursos y la garantía de los derechos del migrante.
“Invitamos a toda la ciudadanía ibaguereña y tolimense a abrirnos de puertas para comenzar a vincularnos a estos procesos y a tener un poco más de sensibilidad frente a todas las problemáticas sociales que se están presentando”, destacó Maryori Saavedra.
Esta iniciativa permitirá que el trabajo realizado desde los Acuerdos de Paz tenga mejores resultados desde la institucionalidad a nivel nacional y se generen aportes significativos a cada uno de los municipios, en la búsqueda del desarrollo regional y el bienestar integral de los más vulnerables.
Juan Felipe Ramírez
Paz y Región Universidad de Ibagué