Gabriela y Micaela: dos ejemplos de mujeres ejemplares en este día

Foto: Vatican Media / ANSA

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo.

Por: Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

Vatican News

El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

Vatican news entrevista a dos profesionales

En esta fecha tan importante, Vatican News habló con Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo nacional Anticorrupción, CNA, una identidad independiente. La labor que hace en contra de la corrupción en Honduras es enorme. Hoy en este día se habla de ella, como una gran mujer que lucha por un país mejor.

El Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras, trabaja de manera frontal en la lucha contra la corrupción y en la parte preventiva. Hace un año, el Consejo presentó ante el ministerio público diferentes denuncias, entre ellas, la de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo. Desde hace un año, la ex primera dama está privada de su libertad y hace un mes, afirma Castellanos, el CNA vuelve a señalar esa familia denunciando al ex presidente Porfirio Lobo Sosa, se espera, que los operadores de justicia continúen también con esa ardua labor y que se investigue para que esos supuestos delitos que denuncia el Consejo, con el respaldo probatorio, se lleven también a los tribunales. Hay muchas más denuncias, afirma más adelante Castellanos, hasta esta fecha hemos presentado 84 líneas de investigación con un impacto económico de más de tres mil millones de lempiras, casi 116 millones de dólares, y seguimos investigando y trabajando con temas de prevención.

Al preguntarle a Gabriela Castellanos, sobre nuestros derechos y deberes, retomó las palabras del Papa que ha dicho que la voz del pueblo, la imagen del pueblo es de mujer, por tanto, considera que hay que trabajar muchísimo por perfilar de manera correcta el papel que tiene la mujer en todos los sectores, en todos los espacios.

Otra gran mujer que representa a nosotras mujeres trabajadoras, siguiendo nuestros ideales, es Micaela Hierro Dori Fundadora de la red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y de Cultura Democrática, una asociación civil de Argentina, Micaela explica cómo ve este día, no sólo en base a los derechos de las mujeres sino también sobre nuestros deberes.

Para concluir dos pensamientos de lo que somos cada una de nosotras:

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, pero todos los restantes días del año también son para ellas. Ellas nos traen a la vida, son nuestra compañía y apoyo en los momentos difíciles. También son nuestra ilusión y forman parte de nuestros sueños. Tienen la sensibilidad de la que carecemos muchos hombres, por eso dedícales una frase, un poema o una postal en su día o en alguna ocasión. Ya sea tu madre, tu esposa o tu amiga, es una Mujer…. la más bella flor.

“La esperanza, la fuerza, el amor, tienen rostro de MUJER. Gracias por todo lo que le aportas a la familia, al mundo, a la sociedad, a la Iglesia, al trabajo, a la educación, a la ciencia, al arte, en fin…a todo. La vocación de la MUJER se cumple en plenitud cuando, guiada por el Espíritu, como María de Nazaret, adquiere en los distintos ámbitos de la vida la influencia, el peso, el poder y la ternura capaz de transformar las más duras realidades”.


Tomado del portal Vatican News