Giro: sin Egan, pero con la ilusión firme

Foto: EFE

Miguel Ángel López es la gran esperanza de Colombia para reinar en el Giro. Está en su mejor momento deportivo y el recorrido le viene bien

Por: Jheyner A. Durango Hurtado

El Colombiano

Una contrarreloj individual de 8.2 kilómetros en la ciudad de Bolonia, con final en alto en el Santuario de Nuestra Señora de San Luca, marca hoy el inicio del Giro de Italia-2019.

No estarán hombres de postín como Chris Froome, defensor del título; Nairo Quintana, vencedor en 2014 y subcampeón en 2017; Alejandro Valverde, vigente rey mundial; Geraint Thomas, último ganador del Tour de Francia, ni Egan Bernal.

De hecho, este último fue señalado recientemente por los organizadores de la carrera como uno de los favoritos al triunfo, aunque una caída durante un entrenamiento y que le ocasionó fractura de clavícula lo privó de hacer su debut en dicha competencia.

Pese a las importantes ausencias, estas no le quitan méritos a la edición 102 de la primera gran ronda del pedalismo mundial de la temporada. ¿Por qué no deja de ser atractiva? Aquí las respuestas.

  1. ¿Cuáles son las otras figuras que llegan a coger el testimonio de Chris Froome?

En el grupo de aspirantes al podio aparecen, por resultados y experiencia, cinco candidatos: el italiano Vincenzo Nibali, ganador del Giro-2013 y 2016, la Vuelta a España-2010 y el Tour de Francia-2014; el holandés Tom Dumoulin, vencedor de la ronda italiana en 2017 y segundo en 2018; el esloveno Primoz Roglic, cuarto en el pasado Tour; el inglés Simon Yates, quien lideró 13 días el pasado Giro y luego se impuso en la ronda española; y el colombiano Miguel A. López, tercero el año pasado.

  1. ¿Cuál de ellos parte ahora como favorito?

El pronóstico es reservado, pues si bien hay tres etapas contrarreloj que suman 59.8 km en total, también se desarrollan cinco etapas de montaña y habrá siete finales en alto en los que los escaladores pueden recuperar tiempo perdido y poner la balanza a su favor.

  1. ¿Por qué Miguel Ángel está entre los candidatos?

Sus resultados lo respaldan. En la anterior campaña también fue tercero en Vuelta a España y las contrarreloj del presente Giro no son tan planas, por lo que no cedería tanto tiempo antes de afrontar la semana final.

  1. ¿Por qué las contrarreloj serán tan decisivas?

Si bien los especialistas en esta modalidad pueden sacar ventajas, hoy en un recorrido corto en Bolonia, las pueden ceder en la novena fracción de 34 km en continuo ascenso, entre Riccione y San Marino. Pero si las diferencias entre los primeros de la general siguen parejas en la fracción 20, en la última, de nuevo en el esfuerzo individual y de 17 km en Verona, se dictará sentencia. Esto podría significar que la expectativa por conocer el campeón se mantendrá hasta el final.

  1. ¿Qué otra dureza presenta la carrera a diferencia del Tour de Francia y Vuelta a España?

El Giro presenta, a menudo, la meteorología más cambiante, puede pasar de un gran calor a la nieve en los Alpes del norte de la península, como reseña la agencia EFE. Viento, frío, lluvia… hacen de la prueba una de las más complejas para los pedalistas y espectaculares para la gente.

  1. ¿Colombia cuenta con más representantes para lograr mayor protagonismo?

Por experiencia y gestas no se puede descartar a Esteban Chaves, quien fue subcampeón del Giro en 2016 y en el de 2019 ganó etapa, pese a empezar a sentir el malestar de la afección glandular (mononucleosis) que lo alejó de las carreteras diez meses. Su retorno a este prueba genera expectativa. Por su parte, el cundinamarqués Iván Sosa espera estar a la altura tras la oportunidad que le brindó el equipo Ineos de remplazar a Bernal. Hace su debut y goza de buen presente.

  1. ¿Quiénes pueden dar
    la sorpresa?

Hay otros corredores que buscarán la oportunidad de figurar. Uno de ellos es Mikel Landa, quien por primera vez en el Movistar llega como único jefe de filas, ante la no presencia de Nairo y Alejo Valverde. España y amantes del ciclismo estarán pendientes de su actuación como líder. Fue 3° en el Giro de 2015. Además de él, se espera sobresalgan el ecuatoriano Richard Carapaz, el polaco Rafael Majka, el belga Thomas de Gendt, y el colombiano Iván Ramiro Sosa.

  1. ¿Quiénes encabezan el duelo entre los velocistas?

El local Elia Viviani, su excompañero en el elenco Deceuninck-Quick Step, el colombiano Fernando Gaviria, así como el australiano Caleb Ewan. El primero suma 5 triunfos de etapa en el Giro, el segundo, cuatro, y el tercero uno. Esta temporada ya han tenido vibrantes duelos. Por ejemplo, en el UAE Tour, se repartieron de a una victoria.

  1. ¿Podrá Fernando Gaviria volver a ganar la clasificación por puntos?

Esta se otorga al ciclista mejor ubicado en cada llegada. Se le distingue con la maglia violeta o ciclamino, como se le denomina, y la cual ganó Gaviria en 2017, Viviani la obtuvo en 2018.

  1. ¿Cómo será la irrupción de otro velocista colombiano en esta gran vuelta?

Si bien Gaviria es la carta número uno de la escuadra UAE Emirates, hay otro compatriota que puede darle una mano en los sprint finales y quizá por el triunfo de etapa: Juan Sebastián Molano. Ya ganó fracción en el Tour Colombia. En el pelotón mundial ya conocen sus bondades.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ANTECEDENTES COLOMBIA HA HECHO HISTORIA

En los 101 años del Giro de Italia, Colombia ha dejado huella. En la última década es protagonista de primer nivel. En 2013, Rigo Urán fue subcampeón, en 2014 se logró el título con Nairo Quintana y Urán fue 2°; en 2016, Esteban Chaves fue subcampeón, lo mismo que Quintana en 2017, mientras que Miguel Á López fue 3° en 2018. Ya son 27 triunfos de etapa.


Tomado del diario El Colombiano