Gobernador y representante de las Farc ‘pasaron la página’

Fotografía: Cambioin.com

En la visita de la Comisión de Paz del Congreso, hubo un acto de perdón entre el gobernador Óscar Barreto Quiroga y el representante del partido Farc, Omar de Jesús Restrepo.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, se reunió con la comisión de Paz del Congreso de la República, espacio en el que el representante a la Cámara por el partido Farc, Ómar de Jesús Restrepo, le pidió perdón en nombre de su movimiento, por el atentado del que fue víctima el mandatario en 2009 cuando estaba de visita en Chaparral.

Las palabras del congresista fueron, “usted dijo fui víctima de un atentado, yo en nombre de mi partido, le pido perdón y espero que nos perdone; este conflicto tuvo muchas víctimas de las dos partes, aquí se produjeron las masacres más desastrosas, se exterminó un partido político, se pusieron bombas en los centros de las ciudades, todo eso generó muchos desastres humanitarios, creo que es hora de superar esa realidad”.

A lo que el mandatario de los tolimenses respondió que recibió con agrado el mensaje y “por su puesto esa página ya la pasé o si no, no hubiera ido a El Oso (en Planadas). De hecho he compartido con él (Ómar de Jesús Restrepo), en muchos eventos con la comunidad y cuando va algún miembro de las Farc, se sientan en la mesa principal, como todos los ciudadanos”, precisó el mandatario.

La solicitud de perdón, surge por el atentado que se registró en junio de 2009 en zona rural de Chaparral, cuando Barreto Quiroga regresaba a Ibagué, luego de hacer un recorrido por San José de Las Hermosas. En este entonces, las autoridades le atribuyeron a las Farc, ocho intentos de ataque en contra de la vida del Gobernador.

Ayer, jueves, Barreto Quiroga también recordó que en esa época se construyó “una institución educativa muy bonita, es la única que existe allá y logramos ir con el vicepresidente Francisco Santos a la vereda Santa Bárbara, en el corazón de Las Hermosas”.

Del Territorio al Capitolio

En el marco del proyecto del Territorio al Capitolio, iniciativa del Congreso, estuvieron en Ibagué los representantes Samuel Hoyos, Ricardo Ferro, Gabriel Santos, del partido Centro Democrático; Adriana Matiz, partido Conservador; Ómar Restrepo, partido Farc y Juanita Goebertus de Alianza Verde.

Dicha visita se hizo con el propósito de hacer un seguimiento en las regiones, al proceso de construcción de paz, allí en reunión con el mandatario de los tolimenses y los comandantes de las Fuerzas Militares; el Brigadier General Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Sexta Brigada y el Comandante Departamento de Policía Tolima, Jorge Esguerra; y de los congresistas, se habló de lo que está sucediendo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, ubicado en la vereda El Oso de Planadas.

Entre las conclusiones estuvo, según la representante Juanita Goebertus, que el desarme de las Farc mejoró las condiciones de seguridad, no obstante, quedan retos como los homicidios en el sur del departamento, mejorar la articulación entre nación y territorio, al igual que, el proceso de reincorporación.


Redacción Ximena Villalba C. El Nuevo Día