Gobernadora Matiz lideró Consejo de Gestión del Riesgo para atender familias afectadas por el invierno en El Espinal

Imagen: Suministrada Gobernación del Tolima

Mandataria del Tolima y alcalde de la segunda ciudad del departamento revelaron que 300 familias residentes en 11 barrios y siete veredas sufrieron afectaciones. “Las vamos a apoyar porque nos necesitan”, sentenció Adriana Matiz.

11 barrios y siete veredas resultaron anegadas tras las intensas precipitaciones registradas en la mañana de este domingo en El Espinal. Aproximadamente, se vieron afectadas 300 familias residentes en la segunda ciudad del departamento.

El reporte fue revelado en la mañana de este lunes en un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo presidido por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y el alcalde de El Espinal, Wilson Gutiérrez Montaña. A ese encuentro también asistieron entidades, autoridades y organismos de Gestión del Riesgo tanto de El Espinal como del Departamento.

Entre las causas de la inundación de diferentes sectores urbanos y rurales, el alcalde Gutiérrez destacó “la cantidad de agua que cayó” y la falta de mantenimiento adecuado de canales de riego que atraviesan estos sectores.

Así mismo, el mandatario en su informe otras causas como la inadecuada disposición de residuos sólidos, el inadecuado mantenimiento de pozos y sumideros y el desarrollo de proyectos urbanísticos sin la debida planeación.

Los barrios afectados son: Belén, Betania, Saucedal, Balkanes, El Futuro, la Urbanización Santa Rosa, Conjunto Caracolí Campo, Bosques del Roa, Villa Lorena, Ciudadela Cafasur y Brisas de El Espinal.

El alcalde municipal también reveló que un árbol cayó sobre la vía El Espinal – Ibagué y desafortunadamente una persona murió como consecuencia de ese hecho producto también del invierno.

Luego, la mandataria de los tolimenses afirmó que una comisión de su Gobierno hizo presencia desde el mismo domingo y luego de ese barrido se tienen cifras más concretas de la afectación.

“Esas 300 familias necesitan el apoyo de los gobiernos departamental y municipal y, por ello, esta semana vamos a entregar ayudas humanitarias, mercados y elementos de primera necesidad. Abrimos la oportunidad para que las empresas, personas y ciudadanos nos puedan entregar ayudas humanitarias que le sirvan a las familias que residen en los sectores que resultaron inundados”.


Fuente: Gobernación del Tolima