Se activará un paquete de servicios financieros y no financieros a través de la banca pública para fortalecer la economía popular.
Este martes 28 de marzo, el Gobierno presentó la estrategia de Inclusión Financiera Crediticia con la que busca frenar los préstamos informales y facilitar el acceso al crédito a millones de colombianos que encuentran barreras en su entrada a los productos y servicios del sistema financiero.
En el marco del foro convocado por el Ministerio de Hacienda, la Banca de las Oportunidades y el Grupo Bicentenario, el ministro José Antonio Ocampo anunció las iniciativas que adelantará el Gobierno para fortalecer la economía popular y detalló en qué consiste el plan de la cartera durante estos cuatro años.
Ocampo resaltó que el elemento central de la estrategia es promover el crédito formal sobre alternativas, como el ‘gota a gota’, por las que optaron por lo menos uno de cada cuatro micronegocios en 2022 (según la encuesta de Micronegocios del DANE), ante la falta de facilidades de crédito. La meta de este programa es potenciar el crecimiento de 1,2 millones de personas.
“Los negocios ambulantes, tenderos, recicladores y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Muchos de ellos están a merced del ‘gota a gota’. Por esta razón, buscamos ofrecer diferentes alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero”, señaló Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.
Puede interesarle: El drama del ‘gota a gota’: un arma de doble filo
“CREO, un crédito para conocernos” es una línea de créditos dirigida especialmente a las unidades productivas de baja escala, en todo el territorio nacional y en los distintos sectores de la economía.
Ocampo recalcó que el programa ha sido diseñado con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y “se erige como la estrategia más inclusiva jamás ejecutada en Colombia y que apunta a cerrar desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible, como una palanca clave para potenciar la generación de capacidades, el bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular”.
Para ello se activará un paquete de productos y servicios financieros y no financieros a través de la banca pública para contribuir al desarrollo de las unidades productivas populares.
“CREO, un crédito para conocernos” se cimienta en cuatro columnas o ejes centrales: i) oportunidades de acceso al crédito para aquellos que tradicionalmente han estado desatendidos, ii) promoción de metodologías de financiamiento grupal y asociativo, iii) gestión y acompañamiento en territorio de la población y iv) generación de capacidades financieras de la EP.
Entre los beneficios que ofrecerá esta estrategia de crédito se listan garantías silenciosas para mejorar la gestión del riesgo, financiamiento concesional e incentivos a quienes paguen en los tiempos oportunos. Los dos primeros incentivos adoptarán un enfoque territorial y de género, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con la igualdad y equidad en todos los ámbitos de la sociedad. El objetivo de este año es implementar estos beneficios en 100 mil operaciones crediticias.
Fuente: Forbes Colombia