“Gobierno sin escrúpulos” Papa Fracisco

Papa Francisco, Fotografía Vatican Media

El Papa alerta del control informativo por parte de gobiernos sin escrúpulos

El Papa Francisco denunció el control hegemónico de los medios de comunicación por los “gobiernos sin escrúpulos”, esos que buscan calumniar y destruir a los rivales: “así avanzan las dictaduras” afirmó.

Los medios de comunicación han sido neutralizados, buscan bienestar propio o de una entidad,respecto al tema el santo Padre dijó: “se comienza a juzgar a las instituciones que han sido debilitadas, se destruye a las personas, se las condena, y así avanza la dictadura. Las dictaduras, todas, han comenzado así, adulterando la comunicación, poniendo la información en manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos”.

El Siervo de los siervos de Dios señaló  el método que se utiliza en muchos países el de “destruir la comunicación libre” mediante la derogación de “la ley de medios de comunicación para entregar todo el aparato de la comunicación a una empresa, a una institución que calumnia, que dice falsedades, que debilita la vida democrática”.

Así mismo, el Pontífice explicó que esta actitud también existe en el ámbito de las relaciones personales cuando se calumnia o se difunden escándalos de otras personas. Y lamento diciendo“Comunicar escándalos es algo que tiene una seducción enorme. Se seduce con escándalos, las buenas noticias no seducen”

Pues bien, “la comunicación de ese escándalo se extiende y esa persona, esa institución, ese país termina en ruinas. No se juzga a la persona, se juzga a las ruinas de la persona y de las instituciones para que no puedan defenderse”.

Es cierto la maldad existe en la calumnia y al tener poder se sirven de ella para lograr sus objetivos, el Vicario de cristo realizo la Primera Lectura del día, con un fragmento del Libro Primero de los Reyes en el cual se narra cómo la mujer de Ajab, rey de Israel, y como se valió de la calumnia para matar a Nabot y robarle su terreno, que ambicionaba el rey.

El Papa Francisco resumió “El rey Acab deseaba la viña de Nabot y le ofrece dinero. Pero aquel terreno formaba parte de la herencia de sus padres, por lo que Nabot rechaza la oferta. Entonces Acab, que era un caprichoso, hace como los niños cuando no consiguen lo que quieren: llora. Después, siguiendo el consejo de su mujer, la cruel Jezabel, lo hace acusar falsamente, lo mata y toma posesión de su viña”.

y Reflexiono diciendo “Nabot, por lo tanto, es un mártir de la fidelidad a la herencia que recibió de sus padres, una herencia que iba más allá de la viña, una herencia del corazón”, explicó.

El Obispo de Roma, hace una invitación para que los medios de comunicación no sean usados por los gobiernos corruptos y “sin escrupulos”.


Redacción: Paz Estéreo