¿Hay espías entre miembros de la Guardia venezolana que desertaron?

Foto: Luis Robayo / AFP

Migración Colombia expulsó a policía que dijo que huía del régimen de Maduro por inconsistencias.

Migración Colombia determinó este jueves la expulsión a su país de una policía venezolana que había llegado al territorio nacional supuestamente huyendo del régimen de Nicolás Maduro.

Según las autoridades, la mujer, identificada como ‘Pau Pau’, “fue retenida luego de que Migración Colombia, en un trabajo coordinado con el Ejército Nacional, evidenciara una serie de inconsistencias en las declaraciones por parte de la extranjera, quien manifestaba estar huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro”. Esto hizo sospechar que su verdadero interés podría ser otro, incluso, inteligencia sobre sus compañeros que han huido de Venezuela.

Si bien no se habla de espionaje, el reporte da cuenta de que al contrastar las declaraciones de la mujer, de 28 años de edad, con fuentes humanas, “se pudo evidenciar que su interés era muy diferente al que manifestaba y que, por el contrario, representaba un riesgo para la seguridad nacional y la de sus connacionales”.

Según Migración Colombia, hasta el mediodía de este jueves habían llegado al país 567 miembros de las Fuerzas Militares de Venezuela.

La mujer está en “un sitio seguro” de Cúcuta y se espera que este viernes, en horas de la mañana, se pueda realizar la expulsión de manera discrecional.

Hace una semana, a horas del gran concierto por la solidaridad en Cúcuta, Migración Colombia detectó a seis agentes de inteligencia del régimen de Maduro que supuestamente pretendían sabotear la jornada. Fueron detenidos y expulsados.

En los últimos meses, tras el deterioro de las garantías democráticas en Venezuela y las crecientes tensiones con Colombia, el gobierno del presidente Iván Duque ha utilizado varias veces el mecanismo de la expulsión contra señaladas fichas de inteligencia venezolana.


Tomado del diario El Tiempo