Primera turbina de Hidroituango sincronizada con éxito

Foto: Cortesía EPM

El presidente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, confirmó oficialmente que la primera unidad del proyecto de Hidroituango fue sincronizada con éxito la noche de este sábado 26 de noviembre.

A través de un video compartido en su perfil de Twitter, Carrillo detalló que se realizaron las respectivas pruebas para poder dejarla inscrita como máquina en capacidad de generar energía. “La unidad se inscribió en pruebas y durante 30 minutos se le hizo seguimiento a su comportamiento. Se tomaron los datos y se detalló la información que debe ser enviada a los entes reguladores del sector eléctrico colombiano para que procedan a dejarla inscrita como una máquina en capacidad de generar energía”, aseguró.

El gerente agregó que para realizar las pruebas se requirió la circulación por la máquina de una cantidad de agua de entre 15 y 169 metros cúbicos por segundo, y que no se presentó “ninguna alteración que ponga en riesgo tanto el personal que labora en la obra como las comunidades aguas abajo del proyecto”.

Además, aseguró que la unidad no queda aún en operación comercial, pues falta que supere la prueba más exigente llamada “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”. “Esta consiste en cargar la máquina poco a poco hasta llegar a 300 megabatios que es su capacidad con 169 metros cúbicos de agua por segundo procedentes del embalse”, explicó Carrillo.

No obstante, recalcó que dicha prueba solo puede hacerse cuando se llegue a un acuerdo con las comunidades y las autoridades ubicadas aguas abajo del proyecto en cuanto a la fecha y las condiciones de su realización. “Es la prueba con la cual se cumple el requisito de ocasión preventiva ordenado en la resolución 1056 de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres”, añadió.

Se espera que entre el próximo martes y miércoles se realice la misma prueba con la unidad 2. “Es así como esta semana todos los esfuerzos continuarán encaminados a una entrada segura de Hidroituango”, puntualizó Carrillo.


Fuente: Forbes Colombia