Higuita ganó la etapa y Nairo cayó al tercer puesto de la general

Foto: Vuelta a España

López lo intentó una y otra vez en el ascenso para recuperar la camiseta del mejor joven.

El ciclista colombiano Sergio Higuita (Education First) realizó una épica etapa, con una larga fuga en la que terminó llevándose el triunfo de la jornada 18 de la Vuelta a España, en la que Nairo Quintana volvió a mostrar debilidad y cayó al tercer puesto de la clasificación general.

La jornada comenzó con una larga escapada de 13 ciclistas, en la que estuvo el ciclista colombiano Sergio Higuita, buscando una buena figuración para su equipo en las últimas jornadas de la Vuelta a España.

En la parte de atrás iba el pelotón principal con los líderes de las escuadras mirándose entre ellos para saber sus sensaciones. En la ascensión al puerto de la Morcuera, de primera categoría, y penúltimo del día, el Astana comenzó a apretar el paso para seleccionar el grupo y quitarle gregarios al líder Roglic.

A falta de 59,4 kilómetros fue Miguel Ángel López el que mostró los dientes y sacó un poderoso ataque, que nadie contestó. El líder del Astana sacaba diferencia de a poco, mientras atrás Roglic, Nairo, Valverde, Pogacar y Majka comenzaban a medirse las fuerzas.

De a poco intentaban mover a Roglic. El primero en salir fue Majka y así le quitaban sus gregarios al esloveno, líder de la Vuelta. Sin embargo, en el descenso a la Morcuera volvieron a unirse, mientras adelante López seguía sacando diferencias y conectaba con su compañero de equipo Omar Fraile.

Mientras adelante comenzaron a medir sus fuerzas y los nervios crecían por no perder la rueda, adelante iba el colombiano Higuita en punta de carrera a la espera del ascenso al puerto de Cotos y soñar con una victoria al final de la jornada.

Con el descenso y las pocas diferencias que se habían sacado, el ascenso al puerto de Cotos vio como todos los favoritos se volvieron a juntar y comenzaban a estirarse en el grupo de favoritos. Adelante Higuita aumentaba su ventaja.

A falta de 29 kilómetros volvió a ponerse la capa López y volvió a atacar. En esta oportunidad Valverde y Roglic cogieron la rueda del colombiano, mientras que atrás se quedaban Pogacar, Nairo y Majka.

Nairo, luego del esfuerzo que hizo en la etapa de este miércoles, pagó todas esas energías y le tocó tomar su ritmo para minimizar todas las pérdidas posibles.

En el descenso, Higuita le daba con todas sus energías y se acomodaba aerodinámicamente para poder sacar la mayor cantidad diferencia a López, Roglic, Valverde y Majka, que en las curvas ya lo miraban.

Al final, Higuita coronó una gran etapa y se llevó el triunfo, mientras Alejandro Valverde le sacó el segundo puesto del cajón a Nairo, quien perdió tiempo en la etapa 18.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO