Hospital Federico Lleras Acosta 47 años al servicio del Tolima

La única institución pública de alta complejidad del Departamento del Tolima, cumplió 47 años de fundación, en el informativo Paz Estéreo dialogamos con Luis Eduardo González, gerente del Hospital, sobre la gestión de esta Institución y las perspectivas para el futuro. 

Entre sus palabras destacan: «Cumplimos 47 años y queremos contar una nueva historia haciendo nuevos servicios que lleguen a la gente, servicios de alta complejidad».

En la actualidad, el Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E cuenta con dos sedes: La Francia, cuya capacidad instalada actual es de 285 camas, ofertando atención en salud de alta complejidad; y la sede Limonar, que es una edificación de aproximadamente 26.000 metros cuadrados y siete pisos construidos, que oferta a la fecha servicios especializados en salud para afrontar la situación ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

En una noche de gala bajo el lema «Iluminar la esperanza», la noche de jueves 12 de noviembre en la sede El Limonar se realizó la celebración de los 47 años. Este evento se transmitió a través de las redes sociales y contó con la presencia del gobernador del Tolima y alcalde del Municipio. Además, la sede recibió más de $6.500 millones de pesos para la inversión, la ampliación de la capacidad hospitalaria y la implementación del cuarto nivel de complejidad.

Historia

El Hospital FEDERICO LLERAS ACOSTA comenzó a gestarse en el año de 1968 en cabeza del Dr. Alberto Rocha Alvira y un grupo de tolimenses de gran sensibilidad social, quienes, aprovechando la visita del entonces Presidente de la República, Dr. Carlos Lleras Restrepo, le proponen adelantar la construcción de un Hospital que llevaría el nombre de su padre, el destacado científico Dr. Federico Lleras Acosta.

El Presidente acoge la idea y después de muchos obstáculos se termina la construcción en febrero de 1973 y se inaugura oficialmente el 13 de noviembre del mismo año con la presencia del Presidente Dr. Misael Pastrana Borrero y el expresidente Dr. Carlos Lleras Restrepo.

La descentralización administrativa hace que la Asamblea del Tolima, mediante ordenanza No. 009 del 1ro de febrero de 1991 lo reestructure como establecimiento público del orden departamental, con personería jurídica y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Salud y regulado por las normas de allí emanadas.

Mediante ordenanza No. 086 de diciembre 28 de 1994, la Institución se transformó en Empresa Social del Estado, de conformidad con el artículo 194 de la Ley 100 de 1993, es una entidad pública descentralizada del orden departamental, de categoría especial, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita a la Dirección Seccional de Salud.


Fuente: Hospital Federico Lleras y Ondas de Ibagué