San Toribio es recordado por defender a los explotados durante la colonia de España en América, cada 23 de marzo la Santa Iglesia Católica celebra su fiesta
Santo Toribio Mogrovejo; nació en España hacia el año de 1538 fue un Prelado español. Consejero de la Inquisición en Granada, fue nombrado arzobispo de Lima en 1579.
Toribio de Mogrovejo cursó estudios de derecho y teología en las universidades de Salamanca y Coimbra (Portugal), y en 1568 fue nombrado inquisidor mayor de Granada. Las especiales aptitudes que demostró en este cargo fue el no abusó de sus prerrogativas y se mostró más bien flexible en los enjuiciamientos, lo presentaban como un candidato ideal para el apostolado en tierras americanas.
A raíz de la propuesta de su nombre para el arzobispado de Lima, Toribio tomó en 1579 las órdenes sagradas y, una vez elevado a obispo, llegó a esa ciudad americana en mayo de 1581.
Durante los años siguientes Santo Toribio llevó a cabo una gran labor encaminada a la organización de su Iglesia. En sus recorridos aprendió quechua y otras lenguas nativas a fin de lograr una mayor comunicación con los indígenas y estimuló a los misioneros a que siguieran su ejemplo; hizo editar también los primeros catecismos americanos, tanto en castellano como en las diversas lenguas indígenas.
Fundó en Lima el primer seminario americano. Dio además la confirmación a Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, y San Juan Macías. Beatificado en 1679 por el papa Inocencio XI y canonizado en 1726 por Benedicto XIII Juan Pablo II lo proclamó patrono del episcopado latinoamericano en 1983. Partió a la casa del señor un Jueves Santo del 23 de marzo de 1606.
Redacción: Verónica Palacio