Hoy la iglesia celebra la fiesta de San Juan Pablo ll

Fotografía: Aciprensa
Fotografía: Aciprensa

San Juan Pablo ll, fue el Papa peregrino que viajo por el mundo y que enfatizaba en que “el matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del matrimonio”.

Karol Jósef Wojtyla, es nacido en Wadowice (Polonia) en el año 1920, San Juan Pablo ll desde que hizo la primera comunión recibió el escapulario y desde ese entonces no se lo quitó como muestra de amor a la Virgen.

Vivió su juventud cuando estaba más fuerte el auge de la Segunda Guerra Mundial con la invasión  nazi, sin embargo decidió ingresar al seminario, fue ordenado sacerdote en 1946 y Obispo polaco en 1958, siendo aquí cuando escoge su lema oficial “Totus tuus” lo cual significa todo tuyo, en honor a la Santísima Virgen.

En las constituciones dogmáticas “Gaudium et Spes” y “Lumen Gentium” del Concilio Vaticano ll, Tuvo importante colaboración en ellas para luego pasar a ser nombrado Arzobispo Metropolitano de Cracovia y posteriormente fue creado Cardenal por el ahora Beato Papa Pablo Vl.

El Santo Padre en su momento, propiciaba múltiples  servicios a la comunidad entre ellos estaba la rama pastoral para los sordomudos y ciegos, el instituto de familia y el programa “S.O.S. Cardenal Wojtyla” para ayudar a mamás solteras que deseaban abortar.

Luego de la muerte de Juan Pablo l, en 1978, es elegido Sumo Pontífice y toma el nombre de Juan Pablo ll, de esta manera permaneció como sucesor de San Pedro por más de 26 años, realizando 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 en el mismo país.

Además de los servicios a la comunidad anteriormente nombrados, impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud en las que se reunió con millones de jóvenes e inauguró los Encuentros Mundiales de las Familias.

Falleció en el año 2005 y fue beatificado por el Papa Benedicto XVl, además canonizado en abril del año 2014 por el Papa Francisco el cual en la ceremonia de canonización expreso: “San Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia”.

Crédito: Aciprensa


Redacción: Luisa Fernanda Escobar

COMPARTIR