Ibagué conmemora el Día Mundial de las Abejas

Imagen: Alcaldía de Ibagué

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, y tiene como propósito hacer un llamado de auxilio para preservar a estos insectos, necesarios para la existencia humana.

Con el fin de resaltar su importancia para los ecosistemas, incentivar prácticas amigables con el ambiente y reconocer la pertinencia de los polinizadores para el planeta, la Alcaldía de Ibagué organizó la ‘Feria de la miel y sus derivados’.

Este evento, en cumplimiento al Acuerdo Municipal 024 del 2019, se desarrollará desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en el Parque Murillo Toro. Los visitantes encontrarán una amplia variedad de productos elaborados por apicultores locales, y disfrutarán de presentaciones artísticas y musicales.

Asimismo, se premiarán las mejores imágenes del Concurso de Fotografía ‘Abejas: guardianas de vida’, y a los ganadores del concurso de dibujo y canto, todos enfocados en destacar la importancia de cuidar a esta especie.

La Alcaldía de Ibagué tiene el gusto de invitarlos mañana para que nos acompañen a la ‘Feria de la miel y sus derivados’, entorno a la celebración del Día Internacional de la Abeja, y del Acuerdo 024 a través del cual se establece a la abeja en Ibagué como insecto de interés económico, social y ecosistémico. Tendremos stand especial para que los niños conozcan todo lo que es la producción apícola“, afirmó Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante mayo también se desarrollaron actividades pedagógicas en diferentes instituciones educativas de la ciudad, y una amplia agenda académica en la Universidad del Tolima y el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué, en la que participaron importantes invitados y especialistas conocedores sobre apicultura.

Las abejas, necesarias para el equilibrio de los ecosistemas

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.


Fuente: Alcaldía de Ibagué y Naciones Unidas