Ibagué disminuyó el número de peatones y ciclistas lesionados en accidentes de tránsito

Foto: Suministrada

De acuerdo con observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el primer trimestre del año Ibagué logró disminuir los casos de peatones y ciclistas lesionados en accidentes de tránsito. Esto fue posible debido a que la Alcaldía ha abierto nuevos espacios para proteger a los actores viales más vulnerables. 

El informe refiere que entre enero y marzo del 2018 se presentaron 72 peatones heridos en incidentes viales, mientras que este año, en el mismo lapso, se registraron 44 casos. Esto indica una reducción del 38.89 % en el total de los lesionados.

Con respecto a los ciclistas, en el primer trimestre del año pasado se tuvo un reporte de 19 personas heridas a causa de siniestros en las vías, pero este año solo se reportaron 2 casos, lo cual representó una disminución del 89.47 %.

“Estas cifras importantes demuestran que todos los dispositivos viales y demás actividades que hemos realizado en Ibagué están dando buenos resultados”, señaló José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad.

Con respecto a los peatones fallecidos en este tipo de accidentes, en la capital del Tolima también se logró una reducción del 16.67 % en el total de los casos. No obstante, este año se tiene un registro de 3 ciclistas fallecidos en siniestros ocurridos en las vías.

Ibagué, ejemplo de reducción de víctimas fatales

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y marzo de este año Ibagué disminuyó un 25 % el número de casos de víctimas fatales en accidentes de tránsito. Esto ubicó a la capital del Tolima como la séptima ciudad del país con mayor reducción en este tipo de eventos.

El escalafón de ciudades lo completan Sincelejo (-69.23 %), Pasto (-54.55 %), Montería (-40.91 %), Valledupar (-35.71 %), Barranquilla (-35.48 %) y Cali (-29.89 %).

De igual manera, es importante mencionar que Ibagué logró reducir un 25 % los casos de motociclistas y conductores de vehículos fallecidos.

Al respecto, Mahecha reiteró que estos resultados fueron posibles debido a la implementación de estrategias como la señalización vial, reductores de velocidad y apertura de infraestructura exclusiva para bicicletas. Por supuesto, a todo ello se suman las actividades de control que realizan los agentes de tránsito del Municipio.

“El año anterior tuvimos 27 fallecidos menos, es decir, 27 familias que no sintieron el dolor de perder un ser querido en un accidente de tránsito. Por eso nuestro propósito es continuar preservando la vida de todos los ciudadanos”, concluyó el funcionario.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué