Ibagué sin suministro de agua, ¡A racionar el agua almacenada!

Imagen: Paz Estereo/FC

Esta mañana el Ingeniero Harold Rodríguez, director operativo del IBAL hizo un balance de la situación presentada desde el viernes, cuando se ordenó el cierre de la Bocatoma Combeima por altos niveles de turbiedad.

El viernes se mantuvo cerrada la bocatoma entre las 4:30 de la tarde y las 11 de la noche por un alto nivel de turbiedad que alcanzó los 80 mil NTU por una avalancha con empalizada de la quebrada las Perlas. Aunque se restableció la captación en la noche, este evento ocasionó un desbalance en la recuperación de los niveles de servicio en toda la ciudad, según indicó el Ingeniero.

Imagen: Paz Estéreo/FC

La situación empeoró el sábado en la noche debido a un nuevo aumento en el nivel de turbiedad por la misma quebrada Las Perlas que obligó a cerrar de nuevo la captación de agua y desafortunadamente a la madrugada se dio apertura por unos 20 minutos y tuvo que cerrarse de nuevo, ocasionando un desabastecimiento generalizado en la ciudad.

Hasta el momento los 10 distritos de la ciudad no tienen servicio de agua y se invita a hacer un uso razonable del agua que se tiene almacenada en los hogares.

«En este momento hay dificultades absolutamente en todos los 10 distritos. Invitamos  a la ciudadanía a racionar el agua que tengan almacenada, de tal manera  que se pueda tener, mientras se abastecen cada uno de los tanques de distribución y hacer las aperturas controladas» expresó Rodríguez.

Image: Paz Estereo/FC Ing. Harold Rodríguez director operativo del IBAL desde la Bocatoma Combeima

Por ahora el carrotanque del IBAL se estará desplazando al sector salud para atender hospitales y centros asistenciales, esto dijo el funcionario  «Se tendrá priorizado el servicio de salud en la distribución de agua, algunos usuarios de restaurantes y establecimientos comerciales que han pedido ser priorizados pero por ahora únicamente se atenderá el sector salud, esta situación se está coordinando también con la Doctora Johanna Aranda, secretaria de salud de Ibagué«.

En el transcurso de la tarde se empezarán a hacer aperturas reguladas , que seguramente no van a ser suficiente para que todos los usuarios tengan el servicio, pero la idea es ir normalizando el mismo y que no se vuelvan a presentar eventos en la cuenca. En el momento se tienen 1000 litros captados desde las 8:30 am y enviados a la planta. Se hará apertura de acuerdo a los niveles que se vayan teniendo por distritos.

Imagen: Paz Estéreo/FC
Así se encuentra la Bocatoma en la mañana del Domingo
Imagen: Paz Estereo/FC

Para finalizar reiteró la necesidad de hacer un uso racional del agua ya que podrían presentarse eventos similares en los próximos días:  «Es importante que la ciudadanía conozca la situación pues estos son eventos impredecibles que a causa de la naturaleza, afectan el servicio del suministro de agua. Se invita a la ciudadanía  hacer un uso racional del agua, pues desafortunadamente la cuenca del Cañón del Combeima se puede seguir viendo afectada por las lluvias que se presenten durante estos días.»

 


Redacción Paz Estéreo