IBAL activa protocolos de emergencia contra la temporada invernal

Fotografía: IBAL

Cerca de 11 barrios se vieron afectados por inundaciones tras las fuertes lluvias del fin de semana.

Desde el viernes 16 de febrero el IBAL activo los protocolos de emergencias contra la época invernal, esto debido a la alerta reportada por el IDEAM sobre posibles lluvias en las diferentes partes del país.

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL a través de su Comité de Incidentes, integrador por los profesionales y equipo de la empresa, priorizó las acciones para atender las emergencias.

Tras las fuertes lluvias registradas el fin de semana  se atendieron en total 11 emergencias en la ciudad, entre los barrios afectados se encuentran: El Topacio, Primavera Norte, La Gaviota, Jardín Avenida, Esmeralda, Villa del Sol, Ciudad Blanca, entre otros.

“La mayoría de las emergencias se dieron por taponamiento de rejas y sumideros, por lo que se hace un llamado de atención a la comunidad, para que por favor no depositemos basuras en los sumideros, porque cuando se depositan basuras, estamos poniendo en riesgo nuestro sistema de alcantarillado” indicó el Gerente del IBAL José Alberto Girón Rojas.

La obra del colector “El Sillón” cumple con los objetivos

Con la construcción de la obra El sillón y las precipitaciones que se han venido registrando durante los últimos días se logró determinar que se ha tenido el comportamiento esperado evitando inundaciones en las comunidades del sector.

Se ha identificado en la vistas de verificación que en la Cra 2 entre la calle 28 y 28ª hay que hacer unos trabajos de acondicionamiento pues no se tiene la pendiente que se requiere para que discurra el agua hacia el punto donde se tienen los sumideros y pasacalles, además es una vía destapada en la que actualmente se presenta empozamiento de las aguas lluvias, allí se iniciará un trabajo para reactivar todas las manijas de la comunidad y se aspira a recomponer esta vía.

 “Se está generando el empozamiento de las aguas lluvias superficiales, no tiene nada que ver con la evacuación de las aguas normales del colector el sillón, pero sin embargo, es deber del IBAL estar atentos a un  mejor comportamiento del sistema de alcantarillado” aseguró el Gerente, José Alberto Girón Rojas.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR