Fotografía: IBAL

Las nuevas tarifas serán aplicadas a partir de los consumos del periodo de facturación de marzo de 2018.

La empresa de Acueducto y Alcantarillado IBAL informa que las tarifas por los servicios de acueducto y alcantarillado incrementaran en conformidad con los artículos 125 de la Ley 142 de 1994 y 58 de la Resolución CRA 688.

Estas tarifas serán aplicadas a partir de los consumos del periodo de facturación de marzo de 2018, el cual es facturado en el mes Abril de 2018.

 Razones para el incremento

  1. En cumplimiento a las normas vigentes todas las empresas prestadoras de Servicios Públicos en el país, tienen la facultad de reajustar sus tarifas siempre que el Índice de Precios al Consumidor –IPC- se acumule en un porcentaje igual o superior al 3%. Para el mes de febrero de 2018 “El DANE reportó que el IPC subió en un 3.3721% y cada vez que esto ocurre por autorización de la regulación, las tarifas de las empresas de servicios de acueducto y alcantarillado pueden ser reajustadas en un porcentaje igual. Sin embargo, si el IPC no se acumula en el porcentaje indicados las tarifas no se reajustarán”, agregó el gerente del IBAL.

2.  Siendo coherentes con las políticas de ahorro y uso eficiente del agua en el país, evitando se repita el grave impacto del “Fenómeno del Niño” en el año 2015-2016, se da cumplimiento a la Resolución CRA 750/2016:

 Regulación del Consumo Básico

FECHA AJUSTE             CONSUMO BÁSICO INICIAL (M3)             CONSUMO BÁSICO AJUSTADO (M3)

1 Julio /2016                                              20                                                                 18

1  enero /2017                                           18                                                                 16

1  julio /2017                                              16                                                                 14

1  enero /2018                                           14                                                                 13

“Son normas de carácter nacional que debe cumplir ésta y todas las empresas”. Afirmó el Gerente.

La tarifa se incrementó por 2 aspectos

Aumento del 3% de IPC. Cada vez que esto ocurre las tarifas de las empresas de acueducto y alcantarillado, se ajustan en igual proporción.

Disminución del consumo básico. Actualmente, el consumo básico para los estratos 1,2 y 3 está en 13 metros cúbicos. Si un usuario consume más de esta cantidad, deberá pagar por cada metro cubico adicional el valor pleno de $1.040.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR