Fotografía Suministrada por el IBAL

El Alcalde de Ibagué, el Gerente del IBAL y el secretario de desarrollo rural visitaron la obras del Acueducto Complementario

Se realizo la visita de verificación y seguimiento a las obras del Acueducto Complementario por parte del Alcalde de Ibagué con al Gerente del IBAL y el secretario de Desarrollo Rural, la obra de la ciudad avanza en un 86% en su fase 1.

Son 10 frentes de trabajo ejecutan las diferentes actividades que le permiten a éste proyecto de ciudad tener un avance de ejecución en su fase 1 del 86%. Se realizó recorrido desde la bocatoma hasta el Km 4.7 (Fase 1) en donde se verificó la instalación de toda la tubería, sólo falta la instalación de un viaducto y la mitad del paso subfluvial sobre el río Cocora.

Del mismo modo, los marcos H, que sostienen tuberías elevadas, que empalman a los desarenadores ya están instaladas falta un accesorio para tener continuidad.

Fotografías del IBAL

El Gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas hablo sobre el proyecto “El proyecto entró en la fase de pruebas, en la que se llena la tubería de agua inyectándole presión y verificando que no se tenga fugas y que esté bien instalada, con el propósito de ponerla en pleno funcionamiento. Se está haciendo una inversión que llega casi ya a los $8.500millones, para transformar el futuro y la realidad de los ibaguereños cumpliendo con todas las normas técnicas exigida en éste tipo de proyecto”. 

Por otro lado, el gerente del IBAL agrego hablando  sobre la fase II Etapa I, Acueducto Complementario “Una buena noticia para los ibaguereños, llevamos un 17% de avance de la obra, se empezó en dos frentes uno en el Km 4 +800 y el otro en el Km 5+900. Son 4 máquinas y cuadrillas simultáneas las que están en pleno funcionamiento. Instalando entre 36 y 72 metros de tubería diarios de 36 pulgadas.

Este fin de semana llegaba la tubería plástica que se va a instalar desde Boquerón hasta la planta de La Pola, nos llegan los primeros 500 mts fabricados por PAVCO, en las próximas semanas llegan los otros 1800mts más.

Entre lunes y martes se va a marcar el trazado de la tubería en autopista sur para empezar las obras de instalación de la tubería plástica”.

Es así como en éstos momentos se está atendiendo el punto más álgido, en materia de riesgo de la obra, en donde se fue la banca, conocido por la comunidad como “Gibraltar”, para el proyecto denominado el PI 14.

Del mismo modo desde el viernes se realizan voladuras controladas, para mover una roca que permite hacer un talud, un escarpado que asegurará el paso de los viaductos del proyecto. El día domingo de acuerdo al clima y el cronograma de los operarios, máquinas y voladuras, se buscaba habilitar el paso por el lugar.

Es importante saber, que debido a las lluvias, se a retrazado durante 3 semenas


Redacción: Annie Rincón