Iglesia de Ibagué celebra el Corpus Christi

La Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo del Señor será celebrada litúrgicamente este domingo en cada parroquia.

El pasado jueves 8 de junio se llevó a cabo la celebración a nivel arquidiocesano en el Coliseo del Colegio Champagnat. Con un aforo completamente lleno se vivió una jornada llena de espiritualidad y fe.

Bajo el lema “Hemos venido a adorarle” Mt 2,2 se dio inicio con la animación Musical y la Adoración Eucarística. Los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y fieles participaron en una alegre celebración que se prolongó hasta finalizar la tarde.

Adoración Eucarística como eje central

Ciertamente se cumplió el lema, puesto que todos los presentes participaron con devoción en la adoración. Además, se contó con una nutrida participación de las fuerzas vivas de la arquidiócesis.

Solemnemente se rezó la Coronilla de la Divina Misericordia ante el Santísimo expuesto en el altar cuidadosamente adornado con flores y velones. A continuación, Monseñor Orlando Roa Barbosa, dirigió una catequesis en la que recordó que la Eucaristía es presencia viva del Señor y con reverencia debemos vivirla.

Asimismo, monseñor exhortó a los presentes a prestar atención en la celebración eucarística, superando toda distracción que pueda presentarse, disponer el corazón y vivir el encuentro con Jesús, vivo, real y presente en el Santísimo Sacramento del Altar. No olvidar acercarse a comulgar estando en gracia y prepararse con el ayuno eucarístico.

También invitó a seguir formándose, a la luz del Catecismo de la Iglesia Católica, los documentos de la Iglesia y las cartas apostólicas del obispo. En especial la quinta carta pastoral que da indicaciones sobre la liturgia y la celebración de los sacramentos.

Seguidamente, los presentes adoraron al Señor Jesús en un momento de silencio, permitiendo hacer eco a la enseñanza del arzobispo y asumir la invitación a creer, amar y adorar más a Jesús Eucaristía.

Eucaristía misterio que se ha de celebrar

Al terminar la jornada se vivió la celebración eucarística solemnemente. En la homilía monseñor Orlando puso como ejemplo el testimonio del Cardenal François-Xavier Nguyen Van Thuan, quien estando encarcelado encontró la manera de celebrar la Eucaristía, a pesar del las restricciones del Gobierno. “Que su valentía nos anime a buscar fiel y devotamente al Señor cada día”, indicó el arzobispo.

Con el corazón confortado los asistentes regresaron a sus parroquias, animados a  creer, celebrar y vivir el Santísimo Misterio Eucarístico.

La celebración litúrgica

Aunque la celebración del Corpus Christi es el jueves siguiente a la Santísima Trinidad, en Colombia la fiesta se desplaza para el domingo siguiente.

Este 11 de junio, las parroquias celebrarán al Señor presente en el Pan y Vino Consagrados. De esta manera todos los fieles podrán participar en la Eucaristía Solemne y las procesiones que se han organizado en los sectores aledaños al templo. Que la manifestación pública de nuestra fe, nos haga crecer en la certeza que Jesús está presente en el Santísimo Sacramento y le rindamos verdadera devoción.


Departamento de Comunicaciones Arquidiócesis de Ibagué