Iglesia Universal inicia el Año de la Oración

Imagen: Cathopic

Como preparación al Jubileo 2025, el Santo Padre lanzó esta iniciativa, que busca dedicar el 2024 a profundizar en la oración.

“Los próximos meses nos conducirán a la apertura de la Puerta Santa, con la que comenzaremos el Jubileo. Les pido que intensifiquen la oración para prepararnos a vivir bien este acontecimiento de gracia y experimentar la fuerza de la esperanza de Dios”, expresó el Papa Francisco al finalizar el rezo del Ángelus el pasado 21 de enero.

Desde la página oficial del Vaticano para el Jubileo 2025 se anima a realizar unas “peregrinaciones de oración” hacia el Año Santo. Estas consisten en unos caminos de escuela de oración con etapas mensuales o semanales, presididas por los Obispos, en las que se implica a todo el Pueblo de Dios.

También se ofrecerá un subsidio por parte del Dicasterio para la Evangelización, que serán una serie de “Apuntes sobre la oración”, para volver a poner en el centro la relación profunda con el Señor, a través de las múltiples formas de oración contempladas en la rica tradición católica.

En total serán 8 encuentros que comprenden orar con los salmos, la oración de Jesús, el viaje en Dios, las parábolas de la oración, la Iglesia en oración, la oración de María y los Santos y la oración que Jesús nos enseñó.

De este documento ya se dio a conocer el prefacio escrito por el Papa Francisco. Allí el sumo pontífice recuerda la mejor forma de prepara el jubileo es con la oración: “El Jubileo Ordinario de 2025 está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo más podemos prepararnos para un evento tan importante en la vida de la Iglesia sino a través de la oración?

Unidos a las iniciativas de las Iglesias particulares

En la introducción, el Papa Francisco anima a toda la Iglesia a vivir este año, con verdadera dedicación, unidos a las iniciativas pastorales propias de cada Iglesia particular. ” Este año dedicado a la oración no desvirtúa en absoluto las iniciativas que cada Iglesia particular cree que debe planificar en su acción pastoral cotidiana. Por el contrario, recuerda el fundamento sobre el cual deben desarrollarse y encontrar consistencia los diversos planes pastorales”.

Sobretodo afirma que este es un tiempo para “redescubrir, tanto personalmente como en comunidad, la alegría de la oración en su variedad de formas y expresiones”.


Redacción Paz Estéreo con información de Vatican.va y Jubileo 2025