Iglesia y organizaciones del Chocó y Occidente Antioqueño llaman a diálogo al Gobierno

Imagen: Diócesis de Istmina-Tadó

En total 27 organizaciones presentaron una carta dirigida al presidente Iván Duque en la que solicitan, con carácter urgente, una reunión con autoridades de alto nivel del Gobierno Nacional, acompañada por el Ministerio Público (Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación) y por garantes de la comunidad internacional, entre ellas la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Entre los firmantes se encuentran la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, Diócesis de Apartadó, Diócesis de Quibdó, Diócesis de Istmina-Tadó, Misioneras de la Madre Laura, Religiosos Claretianos, la Iglesia Evangélica Luterana De Colombia, la Iglesia Colombiana Metodista, la Iglesia Presbiteriana, organizaciones etnicoterritoriales y organizaciones sociales del Chocó y Occidente de Antioquia. 

La misiva señala que es una solicitud  fruto de las respuestas recibidas por parte del Gobierno y de la Fuerza Pública, al informe  presentado el pasado 18 de noviembre de 2021, donde se exponían los resultados de las seis Misiones Humanitarias que se realizaron a lo largo del año 2021 y que evidenciaban la cada vez más grave y compleja crisis humanitaria que se vive en esta parte del territorio, donde la más afectada siguen siendo la población civil.

“Nos preocupa que la respuesta del Estado ante la grave situación social, visibilizada a través de las misiones humanitarias, sólo tenga una respuesta de negación que pueda contener en el fondo la intencionalidad de silenciar lo que está ocurriendo en el Chocó y occidente de Antioquia”, señala la misiva.

Con esta reunión se busca tener “un diálogo transparente y respetuoso sobre los puntos planteados por las organizaciones sociales, etnicoterritoriales e Iglesias en el documento difundido el 18 de noviembre pasado y profundizar en las motivaciones y acciones de la sociedad civil”; asimismo “concretar respuestas integrales, inmediatas y eficaces, desde las distintas instancias del Estado y Gobierno a fin de detener la violencia y atender la crisis humanitaria que afecta gravemente la vida y supervivencia de las comunidades del Chocó, occidente antioqueño y Pacífico en general”.

Según indicaron los solicitantes de la reunión, la carta fue enviada formalmente el pasado 21 de enero de 2022,  . Conozca aquí la misiva:


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia