Inauguración de la exposición: Una Mirada Auténtica

Foto: Suministrada

El Museo de Arte del Tolima y la Colección LET, con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental invitan a la inauguración de la exposición Una Mirada Auténtica.

La Colección LET de Luis Eduardo Torres, tiene gran valor histórico, artístico y simbólico ya que refleja la historia de Colombia en el siglo XX. Se presenta por primera vez en el Museo de Arte del Tolima con la exposición Una Mirada Auténtica, que recopila 43 obras seleccionadas y curadas por Ana María Cifuentes.

*La muestra se divide en dos secciones, El cuerpo social, humano, imaginado, transformado, que son un conjunto de pinturas y obras gráficas que exploran distintas formas de representación del cuerpo humano desde la época colonial hasta obras de artistas emblemáticos del arte moderno colombiano.

Aquí encontramos obras que permiten acercarse a las diversas formas de representación del cuerpo como el cuerpo del dolor en “El señor caído” de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (óleo/lienzo), “Sin título” de Luis Caballero (grabado aguafuerte), “El grito de Galán” de Alejandro Obregón (serigrafía) y el “Mendigo Ululante” de Enrique Grau (Serigrafía).

En otra secuencia de obras está la representación del cuerpo femenino aludiendo a la dimensión sensual y erótica como “Recuerdos de la violencia” (grabado aguafuerte) y la “Barequera” (Serigrafía) de Pedro Nel Gómez, entre otras.

Un tercer conjunto de obras de esta sección aborda la temática de la representación animal y de la hibridación entre el cuerpo humano y el cuerpo animal y por último la relación del cuerpo con la muerte y la guerra como en “Sin título” (mixta sobre papel) de Fernando Botero.

*La segunda sección de la exposición Una Mirada Auténtica es el Paisaje Natural, rural, urbano y humano. Luis Eduardo Torres, el coleccionista, mostró su pasión por el paisaje rural colombiano, dentro de su colección de arte se encuentran varios paisajes de distintos estilos y períodos artísticos, algunos de sus autores son Gonzalo Ariza, Luis de Llanos y Andrés Santa María. El paisaje más experimental y su curso hacia la abstracción característica del siglo XX, así como el paisaje cultural, fantasioso y costumbrista, también hacen parte de esta sección.

Sobre el coleccionista: Luis Eduardo Torres (Ibagué, 1941- Bogotá 2.017) se caracterizó por su disciplina, inteligencia, sensibilidad y conciencia. Fue humanista, multifacético, que encarnó la modernidad y la transición social que vivía Colombia en la segunda mitad del siglo XX.

Culminó sus estudios primarios y secundarios en Ibagué y creció en Juntas, corregimiento de esta ciudad. En el año 1.958, a sus 17 años ingresa a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional en Bogotá, a lo largo de toda su carrera fue becado por su excelencia académica.

En la década de 1.970 vive junto a su familia cerca del movimiento bohemio bogotano y allí comienza su pasión por coleccionar obras de arte de sus colegas artistas y vecinos del barrio la Macarena. Como arquitecto tuvo una carrera exitosa, trabajó con el famoso arquitecto Rogelio Salmona y juntos diseñaron y construyeron las Torres del Parque y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ambas edificaciones recibieron premios Nacionales de Arquitectura.

Luego de una batalla de casi veinte años contra una enfermedad neurodegenerativa, Luis Eduardo Torres fallece el 31 de enero del año 2017.

Inauguración: jueves 9 de mayo de 2019/ 7: 30 p.m. Entrada Libre.


Tomado del servicio de prensa del Museo de Arte del Tolima

COMPARTIR