En horas de la tarde de hoy será instalada en Caracas la mesa de negociación entre el Gobierno nacional y el Eln, buscando un acuerdo de paz. El país está expectante por lo que pueda ocurrir con este proceso, y no son pocos los escépticos, teniendo en cuenta que esta organización en varias oportunidades se ha negado a avanzar hasta el final.
- Negociadores del Gobierno
El jefe del equipo del Gobierno es Otty Patiño, excomandante de la guerrilla del M-19 y que como parte de ese grupo participó en las negociaciones con las administraciones de Belisario Betancur y Virgilio Barco; el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie; la senadora María José Pizarro, hija de quien fue el máximo jefe del M-19, Carlos Pizarro; Iván Cepeda, integrante de la Comisión de Paz del Senado y uno de los hombres más cercanos al presidente Petro; el exsenador y líder campesino de la región del Catatumbo, Alberto Castilla; y el antropólogo y defensor de derechos humanos, Horacio Guerrero.
En las próximas horas se conocerían otros nombres del equipo de negociadores que tendrá en Caracas el Gobierno.
- El equipo del Eln
La semana anterior el Gobierno pidió a la Fiscalía levantar las órdenes de captura contra 16 integrantes de este grupo armado para participar en la negociación. Ellos son Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador y segundo en el mando de esta guerrilla; Pablo Tejada, alias ‘Aureliano Carbonell’, de la dirección del grupo subversivo y uno de los más escuchados del ala política; así como Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, quien fue por varios años el máximo comandante del Eln.
También estarán Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres Palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.
- Las sedes
La mesa de conversaciones entre el Gobierno y el Eln se retomará en Venezuela tras cuatro años de suspensión, después de que el régimen de Nicolás Maduro, en medio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, aceptara que el proceso se instale allí.
Por el momento esta primera fase se desarrollará en la capital venezolana, aunque semanas antes se dijo que la sede podría ser rotativa en varios países.
En agosto pasado, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso en Bogotá en su encuentro con el presidente Petro que España fuera sede de las tratativas.
En tanto que a principios de octubre pasado, el comandante del Eln, ‘Antonio García’, dijo que “habrá sedes rotativas, no modificaremos nada de eso y por eso estamos hablando del tema”.
- Los protocolos
La idea del Gobierno nacional era retomar los protocolos establecidos para la mesa de diálogos que abrió en 2017 la administración Santos, primero en Quito, Ecuador, y luego en La Habana, Cuba, en donde se establecían las garantías de seguridad para que los subversivos pudieran asistir a las reuniones y en caso de que no fructificaran, volver a Colombia o al exterior sin ser capturados.
Sin embargo, para las negociaciones que arrancan en Caracas se están acordando nuevos protocolos entre el Gobierno y la guerrilla para adecuarlos a las actuales circunstancias, que serán revelados en las próximas horas.
- Países garantes
Por el momento los países designados garantes son Venezuela, Cuba y Noruega, los que manifestaron su voluntad de prestar buenos oficios en este naciente proceso.
El pasado 4 de octubre, el presidente Petro anunció que “desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro Gobierno y el Eln, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”.
El mandatario hizo este anuncio momentos antes de la lectura del comunicado conjunto de una reunión que sostuvieron en Caracas delegados del Gobierno y de la guerrilla, en el que declararon el reinicio de las conversaciones.
- Cuál es la mecánica de la mesa
Se acordó desarrollar ciclos que durarán entre 20 y 24 días, comenzando hoy la discusión sobre los puntos que se incluirán en la agenda de la negociación. Sin duda, de entrada es uno de los aspectos más complicados alcanzar consenso sobre los aspectos fundamentales que se van a negociar.
Luego de que se tenga esta agenda deben iniciarse en firme las negociaciones, tal como ocurrió en el anterior proceso con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Un aspecto innovador podría ser en esta oportunidad que el gobierno Petro pretende ir implementando lo que se vaya acordando, sin esperar a un acuerdo final. No obstante, esto debe pasar primero por el Congreso, como quedó establecido en la prórroga reciente de la Ley 418.
- La agenda
Se cree que el Eln insistirá en incluir entre los puntos su recurrente intención de realizar en medio de la negociación una convención nacional, como lo ha exigido en acercamientos con anteriores gobiernos; mientras que el Ejecutivo propondría, entre otros, que durante las conversaciones esta guerrilla se concentre en un sitio del territorio nacional.
Sin embargo, es probable que la agenda que se acuerde tenga la mayoría de puntos contemplados en las conversaciones entre el gobierno Santos y esta guerrilla.
Sobre el particular, en días pasados el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo que “partimos de lo ya existente, partimos de lo ya pactado, no nos estamos inventando nada”.
La agenda de las tratativas entre la administración Santos y los ‘elenos’ contemplaba participación de la sociedad en la construcción de la paz; democracia para la paz; transformaciones para la paz; víctimas; fin del conflicto; e implementación.
- ¿Cese el fuego?
Sin duda uno de los asuntos que primero se pondrán sobre la mesa será un cese el fuego, pues de antemano es un llamado que el Gobierno ha hecho, no solo al Eln, sino a todos los grupos armados organizados que han manifestado interés de escuchar su propuesta de paz.
El problema para el Gobierno radica en qué clase de cese el fuego propondrá: si bilateral o unilateral. El primero tendría gran oposición de sectores políticos opuestos a Petro y de la misma sociedad, si es que no se exige primero que esta guerrilla pare sus acciones terroristas.
En tanto que el cese el fuego unilateral difícilmente sería aceptado por el Eln, como se ha visto en anteriores oportunidades con otros gobiernos, cuando ha transado ceses unilaterales por periodos cortos.
- Situación militar del Eln
Según un informe de la Fundación Pares (Paz y Reconciliación), el Eln hace “presencia para abril de 2022 en 183 municipios, lo que la posiciona como la segunda estructura armada ilegal con mayor presencia en el territorio nacional, luego del Clan del Golfo”.
Agrega que para alcanzar esta presencia, el Eln ha logrado desplegar ocho frentes de guerra (entre ellos el Frente de Guerra Urbano Nacional), de los cuales hacen parte 32 frentes guerrilleros, 20 compañías y dos comisiones integradas por 2.541 hombres en armas y 2.253 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo.
- Qué ha pasado desde últimos acercamientos
Las tratativas del gobierno Santos con el Eln se iniciaron en 2017, un año después de que logró firmar el Acuerdo de Paz con las Farc, en una mesa que desarrolló varias rondas en Quito (Ecuador) y luego en La Habana (Cuba).
La mesa fue suspendida por el final del gobierno Santos, quien le pidió a su sucesor continuar las conversaciones. Sin embargo, Iván Duque consideró que no estaban dadas las condiciones para proseguir, pues pidió a esa guerrilla suspender las acciones terroristas y liberar a todos los secuestrados. No obstante, la respuesta del Eln fue colocar un carro bomba en enero del 2019 en la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, que le quitó la vida a 21 cadetes.
Fuente: El Nuevo Siglo