Inundaciones y erosión, la cara de las lluvias en Magdalena

Imagen: Cortesia

En ese departamento van 52.952 personas afectadas por las lluvias. En el municipio El Banco se declaró alerta roja. En Salamina, la erosión del río Magdalena, acompañada de lluvias, amenaza con inundar 10 municipios.

La segunda temporada de lluvias en el país, influenciada por el fenómeno de La Niña, ha dejado 61.723 familias afectadas en todo el territorio. A las lluvias se sumó el paso del huracán Iota, que acabó con el 98 % de Providencia. En la región Caribe, los departamentos de Bolívar, La Guajira, Córdoba y Magdalena fueron algunos de los afectados. En Magdalena, por ejemplo, hay reportes de 13.238 familias damnificadas desde el 31 de octubre a la fecha. En Salamina y El Piñón, las familias están en la incertidumbre por la erosión del río Magdalena que amenaza con inundarlos, mientras que en El Banco hay cinco barrios inundados y están en alerta roja por las crecientes del río.

En El Banco, municipio ubicado a 298 kilómetros de Santa Marta, los habitantes temen que pase lo mismo que en 2010, cuando quedaron inundados completamente por cuenta del fenómeno de La Niña. “Es preocupante todo lo que pasa. Cada año es lo mismo. La creciente más grande la tuvimos en 2010 y recuerdo que estuvo todo el municipio inundado. Creo que vamos para allá, porque esto está creciendo de una forma exagerada”, asegura Claudia Flórez, líder comunal de El Banco.

Juan Tolosa, quien desde hace una semana está alojado en un colegio adecuado como albergue luego de que su barrio, Villa Cecilia, quedara anegado, asegura que la asistencia para los damnificados ha sido escasa: “En la escuela hay aproximadamente doce familias de las treinta que conforman el barrio. Estamos reubicando a las otras personas, porque no hubo cupo y tuvimos que acudir al secretario de Hacienda municipal para que nos ayudara. No hemos recibido ayuda de ninguna entidad, solo nos visitó la Secretaría de Salud”.


Fuente: El Espectador