Investigan 335 casos probables de dengue en Ibagué

Foto: Suministrada

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, para la semana epidemiológica 14 en Colombia hay registrados 25.974 casos de dengue en todas sus formas, de los cuales 335 fueron reportados como probables en Ibagué.

De acuerdo con Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud del Municipio, 185 (55,2 %) de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, 147 (43,9 %) con signos de alarma y 3 casos probables de dengue grave.

“La tasa de incidencia nacional es de 97,83 por cada 100.000 habitantes, la del Tolima es de 237,4 y la de Ibagué 58,8 por 100.000 habitantes. Esto refleja que el municipio está muy por debajo de la tasa de Colombia”.

Y agregó: “Ibagué lleva 2 años sin tener una sola muerte por esta enfermedad viral. Además, la incidencia de dengue grave reportada en los últimos 2 años es la más baja de la historia”, sostuvo Barbosa.

Con respecto a los 2.310 casos reportado en el Tolima, el municipio con mayor incidencia es El Espinal con 615 casos. Por su parte, Ibagué solo aporta el 16 % de los casos reportados, siendo uno de los municipios con la menor tasa de incidencia de dengue a nivel departamental.

La funcionaria también resaltó que Ibagué es la ciudad con la mayor tasa de reducción de incidencia de dengue en los últimos 3 años a nivel nacional, con una disminución del 90 % de los casos.

“Continuamos con la estrategia de vigilancia epidemiológica comunitaria y la inspección casa a casa por parte del equipo de saneamiento ambiental y vectores, así como con el trabajo articulado con las instituciones educativas”, indicó Barbosa.

Recomendaciones generales para evitar el dengue

  1. Evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos y así disminuir la reproducción de los mismos.
  2. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  3. Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  4. Lavar y cepillar tanques y albercas
  5. Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  6. Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  7. Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas


  8. Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué

COMPARTIR