Investigan 40 planteles educativos que funcionan sin licencia

Fotografía: Alcaldía de Ibagué

Hasta el momento 40 instituciones educativas de la capital tolimense se encuentran en proceso de inspección y vigilancia por irregularidades en su funcionamiento.

Para evitar que los estudiantes tengan problemas con la validez de los diplomas, la Alcaldía se encuentra adelantando un proceso de inspección y vigilancia en 40 planteles educativos privados que no cuentan con licencia de funcionamiento y que no cumplen con los requisitos para prestar servicios educativos.

Este proceso de validación de licencias lo hemos adelantado en al menos 40 instituciones de la ciudad. Hasta el momento, hemos encontrado que estos planteles funcionan en la ilegalidad y que no cuentan con la documentación que exige la ley, aseguró Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

Y añadió: También pudimos encontrar que en algunos jardines infantiles se están ofertando los cursos de transición y primaria sin que estén facultados legalmente para prestar estos servicios.

La funcionaria aseguró que, producto de la inspección, se determinó ordenar el cierre del Colegio Cristiano La Sabiduría, plantel que no cuenta con licencia de funcionamiento desde el mes de octubre del 2017 y que tampoco tiene el certificado de uso del suelo que expide la Secretaría de Planeación.

A pesar de que realizamos diferentes mesas de trabajo con las directivas, y se propuso una posible reubicación de las instalaciones, el plantel aún no ha entregado a la Secretaría todos los documentos que necesita para poder funcionar.

En vista de que muchos estudiantes, próximos a graduarse, no tenían la posibilidad de contar con un título legal, nosotros hemos acompañado a los padres de familia para garantizar los procesos de validación con 5 instituciones educativas oficiales, aseguró Aguilar.

Asimismo, con respecto al Jardín Infantil Bilingüe Jean Piaget, la Secretaría de Educación también pudo constatar que se estaban ofreciendo matrículas ilegales para los grados de transición, primero y segundo.

Es importante que, antes de inscribir a sus hijos, los padres de familia certifiquen que el plantel cuente con licencia de funcionamiento vigente otorgada por la Secretaría de Educación.

Es de resaltar que los grados cursados por los estudiantes en instituciones sin licencia de funcionamiento no tienen ninguna validez legal dentro del sistema educativo. Sin embargo, la Alcaldía está trabajando en alternativas en cada plantel para no perjudicar a los estudiantes.


Redacción: Alcaldía de Ibagué

COMPARTIR