Investigan a Enel por presuntas irregularidades en los precios de energía

Esta compañía podría recibir sanciones administrativas por la investigación que adelanta la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La compañía de energía, Enel Colombia se está enfrentando una investigación administrativa y sancionadora por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) por sus precios de energía en la bolsa de valores.

La investigación se centra en la central hidroeléctrica Betania, propiedad de Enel, que habría ofrecido energía a un precio de casi 900 dólares el kWh, en incumplimiento de las resoluciones pertinentes. Entre el 9 y el 28 de diciembre de 2022, el valor de la energía en el mercado de valores aumentó un 155 % de $200 por kWh a $510 por kWh, y podría subir aún más a precios de escasez de $945 por kWh sin ninguna intervención regulatoria.

Como resultado, se espera que los usuarios finales se vean directamente afectados por los aumentos de tarifas. La Superservicios ha acusado a Enel de infringir el artículo 6 de la Resolución 055 de 1994 y ha iniciado una investigación administrativa sancionatoria, además de presentar acusación contra la empresa.

“Si una hidroeléctrica está botando agua tendrá un costo de oportunidad mínimo y por ende, sus precios de oferta de energía deben ser bajos y no como lo hizo Enel Colombia“, dijo el superintendente encargado, Orlando Velandia Sepúlveda.

De acuerdo con XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, cuando el precio de bolsa supera el precio de escasez​, se genera una señal de que hay una situación crítica en el sistema y se activa esta norma para regular el precio al que se compra la energía.

El caso ha llevado a Superservicios a sugerir una revisión de las regulaciones que rigen la generación de energía en Colombia.


Fuente: Forbes Colombia