Fotografía del Tiempo

Por primera vez en la historia del país una mujer ocupará la Vicepresidencia: Marta Lucía Ramírez.

La Registraría Nacional del Estado Civil informó que el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2018- 2022 es el doctor Iván Duque Márquez, esto según el boletín No 14 y escrutado el 99.52% de las mesas del país con 10.340.313 de los votos contabilizados.

Iván Duque Márquez, viene acompañado en su equipo de trabajo con la nueva vicepresidenta, quien es la doctora Marta Lucía Ramírez. A Colombia llega una nueva generación para gobernar a Colombia los próximos cuatro años bajo las premisas de legalidad, emprendimiento y equidad.

El Próximo Presidente Iván Duque, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, tiene estudios mayores en filosofía y humanidades, es experto en temas económicos, con estudios ejecutivos en Harvard, y ha realizado maestrías de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y de American University, en Derecho Económico.

Además, ha sido columnista y profesor. Fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, liderando temas de innovación social, emprendimiento, juventud y economía creativa. Fue consultor de la presidencia del BID y consejero principal por Colombia.

Así mismo, como senador sacó adelante cinco leyes de la República: la Ley Naranja, que impulsa las industrias creativas y la cultura como motor de desarrollo; la Ley de cesantías, que permite el uso de las cesantías para prepagar educación de hijos y dependientes; la Ley de desfibriladores, que obliga a la instalación de reanimadores en sitios públicos y en transportes de emergencia en Colombia; la Ley de ‘Empresas B’, que brinda las condiciones para crear y desarrollar las sociedades comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, yes coautor de la Ley que extendió la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Por otro lado, es autor de los libros IndignAcción, ideas para la Colombia del Futuro; Pecados Monetarios; Maquiavelo en Colombia, Efecto Naranja y El Futuro Está en el Centro, y es coautor, junto con Felipe Buitrago, del libro La Economía Naranja.

Duque, ha sido destacado en varios ámbitos de la actualidad política del país. Y fue quien redactó, presentó y defendió la demanda contra el Acto Legislativo para la Paz, ante la Corte Constitucional, que limitó el fast tracky le permitió al Congreso hacer cambios en la implementación de los acuerdos con las Farc. En el 2016 fue elegido como uno de los líderes más destacados del país por la Revista Semana y la Fundación Colombia Líder, y durante sus tres años como congresista ha sido elegido como mejor senador por sus propios compañeros y por varias organizaciones locales que destacan y miden la labor de los legisladores colombianos.

La nueva Viceprecidenta Marta Lucía Ramírez Blanco, estudió Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana, en esa misma Universidad realizó especializaciones en Derecho Comercial, También tiene especialización en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes y un MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana. Tiene un Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

En el sector público fue directora del Incomex entre 1990 y 1991, Viceministra de Comercio Exterior y Ministra de Comercio Exterior donde dio inicio la fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios y creó dos iniciativas: ‘Red Colombia Compite’ y ‘Jóvenes Emprendedores Exportadores’. Fue Embajadora de Colombia en Francia entre febrero y julio de 2002. Volvió al país para convertirse en la primera mujer en ser Ministra Defensa, cargo que ocupó hasta 2003.

Como ministra, Ramírez diseñó e implementó la Política de Seguridad Democrática del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Asumió varias medidas para modernizar el Ministerio de Defensa, centralizar sus compras y darle un manejo más gerencial a todo el sector e impulso a las mujeres militares y policías para que pudieran llegar a ser generales.

Es importante resaltar, Marta Lucía Ramírez fue candidata presidencial por el Partido Conservador para las elecciones de 2014, obteniendo casi 2 millones de votos.

También ha promovido el empoderamiento de la mujer colombiana en el ámbito emocional, político y económico a través del proyecto de Millones de Mujeres Empoderadas, realizando seminarios por todo el país.

En marzo de 2018 participó como candidata presidencial, por el movimiento ciudadano, ‘Por una Colombia Honesta y Fuerte’, en una consulta interpartidista en la que obtuvo más de 1.5 millones de votos.


Redacción: Annie Rincón 

COMPARTIR