Con la firma de los compromisos la administración municipal busca reducir la corrupción política.
Este lunes el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se comprometió a trabajar junto a su equipo de gobierno en 12 compromisos que aportarán a la transparencia, integridad y prevención de la corrupción.
“Desde el año pasado estábamos tratando de concretar este evento. Vamos a seguir trabajando para poder decir que Ibagué ha salido de ser catalogada como la ciudad más corrupta de Colombia; por tal motivo,cualquier funcionario que sea comprobado con un alguna irregularidad por los entes de control, debe ser destituido y se procederá con todos los rigores de ley”, afirmó Jaramillo.
Dentro de los compromisos firmados se destaca la utilización de SECOP II; el uso de los pliegos estándar diseñados por Colombia Compra Eficiente en todos los procesos de contratación pública en los que sean aplicables; y la designación de una persona encargada de impulsar la implementación de la política de integridad, transparencia y prevención de la corrupción.
Asimismo, la utilización de acuerdos marco de precios y de la tienda virtual del Estado; la implementación plena de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública nacional; realizar ferias de transparencia; la creación de un canal antifraude y de denuncia segura; la publicación de la declaración de bienes y rentas de los miembros del gabinete municipal; la implementación de manera plena las disposiciones de la Ley General de Archivos y sus decretos reglamentarios.
Por su parte, el secretario de de Transparencia Camilo Andrés Cetina, resaltó la importancia del compromiso que asumen la ciudadanía y la Administración Municipal con la firma del pacto.
Finalmente, Diego Mauricio Visash, contralor (E) de Ibagué agradeció por la invitación al evento y afirmó, “la transparencia es un tema de cultura, ciudad y formación; como Contraloría estamos trabajando y garantizando que los recursos públicos se ejecuten de manera efectiva”.
Redacción: Verónica Palacio