‘Jorge 40’ pidió a Duque protección en cárcel tras regreso a Colombia

En una carta enviada al Presidente dice que si es enviado a una prisión ordinaria, será asesinado.

«Tengo la certeza de que una vez pise una cárcel ordinaria colombiana, van a asesinarme».

Así le manifestó el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, al presidente Iván Duque el presunto peligro inminente contra su vida, con base en el cual le pidió al primer mandatario que le brinde seguridad en el lugar de reclusión al que sea enviado tras pasar su cuarentena.

(Lea también: Tras regreso de ‘Jorge 40’, quedan en EE. UU. 5 exjefes ‘paras’)

Tovar Pupo, quien llegó deportado a Colombia el pasado 28 de septiembre desde Estados Unidos, tras cumplir 12 años en prisión por narcotráfico, ha estado pasado la cuarentena obligatoria tras el ingreso al país en las celdas del búnker de la Fiscalía, en Bogotá.

En su carta, fechada el primero de octubre, ‘Jorge 40’, exjefe del bloque Norte de las Auc, le dice al presidente Duque que pese a contar con posibilidades jurídicas para haber solicitado quedarse en EE. UU. por problemas para su seguridad y la de su familia en Colombia, no lo hizo y eligió volver a Colombia donde tiene «responsabilidades como actor principal del conflicto armado en nuestro país».

(Le puede interesar: Las deudas de ‘Jorge 40’ con la justicia y la verdad para las víctimas)

Añadió que estando en Colombia, es responsabilidad del Estado brindarle garantías de seguridad a él y su familia, «por lo que de la manera más respetuosa solicito que cuando cumpla la cuarentena propia de quienes ingresan a territorio colombiano -con ocasión de la pandemia de covid-19– se ordene mi traslado a un centro de reclusión que brinde las garantías plenas para mi seguridad».

Expresó que, por su rol en el conflicto, su regreso al país puede generar represalias de diferentes sectores y citó que, estando él extraditado aún, su hermano fue asesinado en Valledupar y que en ese caso no ha habido resultados judiciales.

(Además‘Jorge 40’ llega a Colombia deportado de Estados Unidos)

El exjefe paramilitar concluyó diciendo que desde que fue extraditado a Estados Unidos, en donde no había competencia para juzgarlo por sus crímenes del conflicto, partió con la preocupación por el país que dejaba atrás.

«Hoy, a mi regreso, esa preocupación es mucho más grande, pues en los pocos días que llevo he entendido que la confrontación política se ha degradado aún más en detrimento de los colombianos», expresó, al desearle al gobierno de Iván Duque «lo mejor, por el bien de una Colombia donde quedamos todos.


Tomado de portal del diairo EL TIEMPO