Jugadoras presentan evidencias de veto y ratifican denuncias

Foto: AFP

En rueda de prensa, anunciaron que enviarán a las autoridades pruebas de malos manejos.

Equidad y respeto pidieron las jugadoras reunidas en Bogotá, en una rueda de prensa convocada por Acolfutpro, en la que ofrecieron sus puntos de vista sobre el inminente final de la Liga femenina y ratificaron sus denuncias sobre irregularidades en las selecciones Colombia.

En la conferencia de prensa, las jugadoras presentaron pruebas del veto que en su momento existió contra la entonces capitana de la Selección Colombia femenina, Daniela Montoya, para llegar de nuevo al equipo nacional.

«Usted no puede estar con nosotros, porque usted, en vez de ser un alineante entre el cuerpo técnico, jugadoras y nosotros, usted es la punta de lanza contra nosotros», dice, en un audio, Álvaro González Alzate, presidente de Difútbol.

Daniela Montoya ratificó que fue víctima de un veto que la sacó un año y medio de la Selección por atreverse a quejarse.

Vanessa Córdoba, Natalia Gaitán, Oriánica Velásquez, Isabella Echeverri, Nicole Regnier y otras jugadoras insistieron en la necesidad de mantener un torneo profesional femenino y no uno Sub-23, como el que propone la dirigencia, y presentaron pruebas de las irregularidades que muchas de ellas sufrieron en selecciones Colombia.

«Yo estuve en una nómina paralela, yo pagué mis desplazamientos, mis hoteles y consigue un millón 200 mil pesos a la cuenta personal del técnico Felipe Taborda, pensando que era lo que debía hacer para estar en una Selección, que para mi es lo más importante», denuncia Isabella Echeverri.

Melisa Ortiz reveló que cuando sufrió una grave lesión, la Federación no tenía seguros que cubrieran todos sus gastos y ellas debió asumir una parte importante con el seguro de su familia.

Todas las pruebas de sus denuncias serán enviadas al Comité de ética de la Fifa, Coldeportes, Defensoría del pueblo y además entes competentes.

La Liga y su final

Oriánica Velásquez lamentó la decisión de terminar la Liga y borrar el paso de jugadoras como ella, en Selección desde los 15 años, por la decisión de no darles oportunidades a las mujeres.

Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, dijo que sabe que hay apoyo a la Liga, pero es la dirigencia la que se opone.

«Muchos presidentes nos han dicho que quieren hacer la Liga. Voy a dar un nombre, Nacional. Ya tienen tres patrocinadores. Otros tienen contratos firmados con jugadoras profesionales. Están pendientes de que en la asamblea del próximo martes se ratifique lo que aprobaron en diciembre, que es hacer la Liga profesional, pero González, tomándose atribuciones que no le corresponden, le arregla el problema al doctor Vélez», dijo.

«Calidad existe, somos campeones de Copa Libertadores, dicen que eran muchas extranjeras, había siete colombianas en cancha, cuatro extranjeras», añadió.

González Puche y las jugadoras coincidieron en pedir cuentas claras: «La Federación es sin ánimo de lucro y obliga a invertir en la propia Federación, fomento y desarrollo. Nos gustaría saber en qué se han invertido las partidas de la Fifa y los demás ingresos», señaló.

Eliminar a jugadoras con experiencia mundialista es, para todos, un paso atrás del fútbol femenino: ‘En su etapa de madurez, de 24, 25, 26 años, no van a poder jugar. Las privan porque las consideran problemáticas por exigir condiciones mínimas. Esto era un retroceso, es innegable».


Tomado de portal del diario El Tiempo