Jugadores de Colombia llegarán a la Copa con diferente continuidad

Foto: Cortesía Federación Colombiana de Fútbol / EL TIEMPO

Varios de los referentes del equipo jugaron poco en la temporada. ¿Cómo afecta al equipo? 

Por: José Orlando Ascencio

EL TIEMPO

Mientras la Selección Colombia comienza a completarse en Bogotá, en los primeros días de trabajo con miras a la Copa América, el cuerpo técnico del equipo, con Carlos Queiroz a la cabeza, comienza a buscar soluciones para nivelar a los convocados y que todos toquen la misma partitura. Trabajo complicado, pues todos llegan en condiciones distintas.

Hay casos delicados en apariencia como el de James Rodríguez, al que las molestias musculares le quitaron ritmo de competencia con el Bayern Múnich, a tal punto que no apareció ni en la final de la Copa de Alemania ni en el último partido de la Bundesliga. Y otros, como los de Jeison Murillo y Yerry Mina, que no llegan a 400 minutos en la cancha este año (poco más de cuatro partidos).

Queiroz confía en que el hecho de poder reunirlos a todos le puede dar más luces sobre el rendimiento que puede conseguir de ellos. “Cuando estamos cerca, todas las señales que es posible sentir son diferentes. Cuando un entrenador está con los jugadores puede sentir las cosas, cuando está en el estadio solo las ve… Y estoy sintiendo cosas fantásticas”, dijo el portugués en marzo de este año, antes del partido contra Japón.

Si varios de los que vienen de Europa no han tenido muchos minutos, comparados con otras figuras que irán a la Copa América (véase gráfico), otros, como los que actúan en la Liga local, han tenido un trajín mucho mayor por lo apretado del calendario local, además de las competencias de Conmebol, un factor que ya generó una crítica de Queiroz: “Deberían manejar un poco mejor las fechas para tener viajes y compromisos internacionales con los jugadores en buen estado, físico y competitividad. Eso también influye en la calidad de juego”, declaró.

¿Qué es mejor, llegar en pleno ritmo o más descansados? Diego Barragán, quien fue el preparador físico de la Selección Colombia para los mundiales de 1990 y 1994 y para las Copas América de 1987, 1989 y 1993, opinó: “Los organismos son diferentes: unos necesitan 30 partidos y otros, 15. Una cifra exacta no la hay. El ideal es que todos lleguen con la mayor cantidad de partidos. ¿Qué saco con tener 20 o 30 partidos en el año si el rendimiento se viene abajo en los últimos? Entonces, lo que se intenta es que lleguen todos en la mejor forma”.

Minutos jugados

Álvaro Montero      2.790
Camilo Vargas        2.160
Duván Zapata         2.021
Helibelton Palacios  1.980
Dávinson Sánchez   1.959
Déiver Machado     1.870
Luis Díaz                  1.866
Luis F. Muriel          1.761
Gustavo Cuéllar      1.721
Yimmi Chará           1.699
Falcao García          1.424
Wílmar Barrios       1.271
Jefferson Lerma     1.218
Santiago Arias        1.186
Mateus Uribe          1.124
James Rodríguez  1.015
Sebastián Villa       973
Cristian Borja          936
David Ospina          737
Juan G. Cuadrado  615
Cristian Zapata      427
Yerry Mina              331
Jeison Murillo       292

COMPARACIÓN CON FIGURAS
DE OTRAS SELECCIONES

Luis Suárez (Uruguay)              2.323
Lionel Messi (Argentina)          2.316
Salomón Rondón (Venezuela) 1.622
R. Firmino (Brasil)                        1.415
Antonio Sanabria (Paraguay)     1.178
Neymar (Brasil)                               767
Alexis Sánchez (Chile)                  580

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@Josasc


Tomado de diario EL TIEMPO