Juzgado ordena embargo de hallazgos del galeón San José

Foto: Ministerio de Cultura

La decisión favorece a la firma Sea Search Armada y le ratifica propiedad sobre el 50 por ciento.

Luego de la apelación de la empresa estadounidense Sea Search Armada, la sala Octava de Decisión Civil de Barranquilla ordenó el embargo de los hallazgos que hay en el galeón San José, hundido en el mar Caribe en 1708.

De este modo, se busca que se garantice el cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema que había determinado tras el anuncio de la Search, de haber hallado en 1982 el galeón hundido y que declaró propietaria a la empresa estadounidense del 50 por ciento del hallazgo.

Para la Search, asegura la sentencia, se trata del mismo barco que encontró el gobierno de Colombia con la empresa contratada, la Maritime Archeology Consultands (MAC), anuncio que dio el Gobierno Santos en noviembre del 2015 y declarado patrimonio de los colombianos. Igualmente, se aprobó la ley de Patrimonio Sumergido.

Luego de establecerse el hallazgo arqueológico y de estar las coordenadas en poder del gobierno, este último abrió una licitación en el que la MAC aparece como originador. Se trata de una Asociación Público Privada en la que el Estado no pone recursos.

Sin embargo, el proceso se ha dilatado y el gobierno de Iván Duque prorrogó por tres meses más el anuncio de la licitación, pues pidió más asesoría al Consejo de Estado.

Este martes, en un encuentro sobre patrimonio sumergido en la Universidad Externado, la vicepresidenta Marha Lucía Ramírez, dijo que esta prórroga se hace para preservar este hallazgo y que los tesoros del galeón, avaluados en 10.000 millones de dólares, no queden en poder de comerciantes y caza tesoros.


Tomado del diario El Tiempo