La ciencia sonará como música en Cartagena

Foto: CORTESÍA MENDOZA, EL ESPECTADOR

Antonio Micená, director general del Cartagena Festival Internacional de Música

Armonía Celeste: el número, el sonido, la música. Así es el nombre de esta edición del Cartagena Festival Internacional de Música, que se realizará esta vez del 4 al 13 de enero de 2019.

Esto dijo Antonio Micená, director general del festival.

¿Cuál es la clave del éxito?

“Había que buscar la identidad dentro de la ciudad misma, su atmósfera y su contexto. El festival nació como un evento de música clásica europea, pero desde que llegué, lo hemos transformado en uno de encuentro entre la cultura latinoamericana y la europea tradicional”.

¿Ahora temático?

“El festival no nació así, pero decidimos que era una buena oportunidad para empezar a hacerlo, cada año, y generar un énfasis en aspectos de la música culta, popular, que algunos llaman música escrita”.

¿Una temática este año?

“Es la relación entre la música y la ciencia, centrados en un punto particular, porque es muy amplia. El punto de partida es con Bach a finales de los 1600, con su música celestial. De ahí, el programa se va moviendo, históricamente hablando, hacia atrás y hacia adelante para tener una riqueza. La concepción tradicional que tenemos sobre Bach es en un hombre encerrado en su casa escribiendo música, como el más grande artesano, quien escribía porque debía presentarla el siguiente domingo. Pero existe otra faceta de él, un Bach más conectado con el pensamiento filosófico y científico de su época, lo cual es muy interesante”.

¿Cómo ve el posicionamiento internacional del festival?

“Cuando tienes músicos buenos te puedes divertir mucho haciendo programas buenos, y esa es otra de las grandes características del festival, que suelen exaltar los músicos internacionales invitados, lo que también nos ha permitido generar relaciones y colaboraciones con otros importantes festivales internacionales. Es un festival que despierta interés en todo el mundo”.

¿Difícil la convocatoria de los artistas internacionales?

“A los músicos les gusta venir y participar en nuestro evento porque se convirtió en el punto de referencia para Suramérica. Al principio no fue nada fácil. Sin tradición en este tipo de eventos, era complicado hablarles de un festival en un país lleno de problemas y con una imagen desfavorable, pero la comunidad de músicos, que parece inmensa, en realidad es muy pequeña, en especial dentro de los músicos de élite, y para ellos, el voz a voz es importantísimo, por lo que los primeros invitados, en las primeras ediciones, salieron felices y les contaron a sus colegas, quienes se han animado a venir. Ahora, es habitual que contactemos a un músico para invitarlo y nos diga que estaba esperando nuestra llamada”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

RADIOGRAFÍA

PROPUESTAS QUE REGRESAN

En esta edición volverá la ópera al Festival, con la presentación de ‘Così Fan Tutte’ de Wolfgang Amadeus Mozart. Como parte del género de la ópera bufa, esta obra se ha hecho famosa desde su estreno en 1790. Nuevamente, la puesta en escena será un proyecto conjunto con el Spoleto Festival dei 2Mondi, de Italia. Talentos de Colombia e Italia se conjugan para dar vida a esta divertida historia.


Tomado del portal de noticias del diario El Colombiano