La economía en Colombia alcanzó en Junio niveles previos a la pandemia

Foto: Tomada de Internet

Pese a los efectos del paro, pero con el impulso que dio la reapertura de la economía, junio mostró un repunte y ya está tocando a los niveles previos a la pandemia por coronavirus.

Así fue presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que explicó que si se compara con los niveles de febrero de 2020, cuando no había llegado el covid-19 a Colombia, el país ya está en un 99,7% cercano a los registros que se vieron en ese mes.

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, eso tuvo que ver principalmente con un aporte de 10,8 puntos porcentuales de las actividades de manufactura, artísticas y el comercio, que tuvieron una mejora significativa en junio de 2021 debido a la reapertura de la economía.

Según el Dane, en junio el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) fue de 14,5% frente al mismo mes del 2020, uno de los peores meses para la actividad productiva debido a las restricciones que tuvieron que tomar autoridades nacionales y locales para detener el contagio.

Crecimiento de la Economía

Aunque ha sido el repunte más importante de la economía colombiana desde que comenzó la pandemia, con un alza de 17,6% en el segundo trimestre, los datos muestran que el ritmo de la actividad productiva pudo mostrar mejores resultados si no hubiera sido por los efectos negativos de los cierres y los efectos del Paro Nacional.

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, en el comportamiento de la actividad productiva se ve, efectivamente, que la caída que se vio en la economía en mayo afectó el resultado de ese periodo.

Para dimensionarlo, el departamento estadístico muestra un índice en el que detalla cuál es el porcentaje en el que está la economía para volver a niveles previos a la pandemia y utiliza a febrero de 2020 como referencia. En esa revisión, con base en el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), se ve que mientras en marzo la economía estaba a niveles del 99,8%, ese dato volvió a bajar a 92,9% en mayo y subió de nuevo a 99,7% en junio.


Fuente: Forbes Colombia