La Iglesia Católica y el Gobierno Nacional unidos por los procesos de paz

Este martes 23 de agosto se llevó a cabo una rueda de prensa sobre los mínimos de reconciliación y paz en Colombia, como parte de la iniciativa instaurada durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. El evento organizado entre la Arquidiócesis de Ibagué, la Pastoral Social y el Nuevo Acuerdo para la Reconciliación y la Paz en Colombia se desarrolló en la curia arzobispal.

El evento contó con la presencia de Lida Lozada, asesora de comunicaciones de la Comisión de Conciliación Nacional, Alberto Arciniegas, director de la Pastoral Social en la capital tolimense, Víctor Páez, periodista de la Comisión de Conciliación Nacional y monseñor Orlando Roa Barbosa, arzobispo de Ibagué. Durante la jornada se resaltó la importancia de esta iniciativa como un proceso necesario para el país.

“Es una nueva apuesta por la reconciliación y la paz, un paso más de apoyo al país en este proceso, una apuesta de incidencia política”, declaró Lozada.

Cabe resaltar que la arquidiócesis y la iglesia católica han estado comprometidos con esta labor de manera articulada con la Comisión de Conciliación Nacional y el Gobierno Nacional.

“Esperamos seguir apoyando este proceso desde la iglesia, deseamos seguir esforzándonos en ese camino de paz y reconciliación. Las soluciones a cualquier conflicto deben ser en el marco del diálogo, la equidad y la justicia”, afirmó Arciniegas.

Esta iniciativa busca retomar los mínimos instaurados durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y aportar nuevas alternativas de conciliación de manera conjunta con el pueblo colombiano.

“Estos mínimos nacieron entre 2009 y 2010, queremos preguntar a las personas qué es lo mínimo que necesita Colombia para pensar en paz y en una reconciliación verdadera”, comentó Páez.

Monseñor Orlando Roa resaltó la importancia de generar estos espacios de diálogo en todo el territorio colombiano.

“Estamos listos para asistir a los diálogos regionales, todos somos colombianos, somos hijos de Dios y tenemos que construir procesos de paz y reconciliación. No habrá paz si no hay justicia social ni respeto a la vida”, concluyó el arzobispo.

El Gobierno Nacional continuará fortaleciendo esta iniciativa junto a la Iglesia Católica a partir de las necesidades y los derechos fundamentales del pueblo colombiano.


Juan Felipe Ramírez
Departamento de comunicaciones Arquidiócesis de Ibagué