La joven escritora Elisa Ferrer se estrena en la novela con el Premio Tusquets

Foto: Elisa Ferrer, en su casa, este martes. MÒNICA TORRES

“Es una historia intimista con sentido del humor sobre la vida de Nuria, que se queda sin trabajo y sin pareja”, explica la ganadora del galardón presidido por Almudena Grandes

Por: Ferran Bono

EL PAÍS (ES)

La valenciana Elisa Ferrer, de 36 años, ha ganado este martes, por unanimidad del jurado, el XV Premio Tusquets de novela con la obra Temporada de avispas. Se trata de la primera novela de esta narradora que acaba de volver de estudiar un máster de escritura creativa en la universidad estadounidense de Iowa. “La novela la escribí allí”, explica Ferrer desde su casa en el barrio de Russafa de Valencia. El libro “habla de la vida de Nuria y de su inestabilidad. Se queda sin trabajo, sin pareja y está en una situación complicada con su madre con la que vive desde pequeña, cuando las abandonó su padre. A pesar de ello, la protagonista ha seguido idealizando a su progenitor con el que se produce un reencuentro, al recibir una llamada avisándole de que está ingresado en la UCI”, señala la autora, que ha trabajado como guionista de televisión y como analista de guiones para el departamento de ficción de RTVE en Madrid.

La narrativa se bifurca en dos voces que provienen de la misma persona, la de la niña y la de la mujer adulta, estableciéndose un diálogo entre ambas en una historia que transcurre en Madrid y en un pueblo de la costa mediterránea. “No es autoficción, sino ficción, ficción. Creo que es una historia intimista con mucha carga emocional, pero que también tiene mucho sentido del humor”, indica la autora, que se reconoce deudora de La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda. “La volví a leer en Iowa y es verdad que su prosa me gusta mucho”, apunta.

El jurado, presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, María Tena —ganadora de la convocatoria anterior— y el editor Juan Cerezo, ha destacado de la novela, la primera de Ferrer, que está “relatada con una voz muy personal, de gran naturalidad y eficaz emoción”.

“Siempre he querido contar historias. A los 14 años quería ser directora de cine, luego me puse a escribir guiones. Pero me di cuenta de que me gustaba mucho jugar con las palabras, contar una historia con el lenguaje de la literatura”, agrega. Su decisión de cursar el máster dos años ha marcado su vida. “Allí hay un gran ambiente. La novela fue, de hecho, desarrollada en el máster. Cuando les he dicho que he ganado el premio, se han puesto muy contentos”, comenta la autora, admiradora de los cuentos de Julio Cortázar. Se presentó aunque no tenía ninguna esperanza. No conocía a nadie y pensaba que muchos de los premios literarios están dados de antemano.

Nacida en L’Alcúdia de Crespins (Valencia) en 1983, Elisa Ferrer es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, diplomada en Guion de cine y televisión por la Escuela de Madrid y graduada en el Máster de Escritura creativa en español por The University of Iowa, donde fue miembro del equipo de redacción de la revista Iowa Literaria.

Ha trabajado como guionista de televisión y como analista de guiones de largometraje para el departamento de Ficción de RTVE y ha publicado artículos y poemas en varias revistas literarias, como la Revista Temporales de la Universidad de New York University o Contratiempo, de Chicago.

Autora del ensayo The Royal Tenenbaums en Wes Anderson y del cuento Don Hipólito, de la antología Historias de clase, según el jurado, es también “una voz original y no impostada” y su primera novela es “todo un descubrimiento literario”.

El premio Tusquets de novela, que en su primera edición de 2005 quedó desierto, lo han ganado en estos 15 años el colombiano Evelio Rosero, el mexicano Élmer Mendoza, el español Fernando Aramburu y el venezolano Alberto Barrera Tyszka, entre otros.

En 2017 fue para el argentino Mariano Quirós, por Una casa junto al Tragadero, y el año pasado lo obtuvo la española María Tena por Nada que no sepas.

Un total de 716 manuscritos han sido presentados a la convocatoria de este año, cuya ganadora obtendrá una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros.

Está previsto que la novela se publique en la Colección Andanzas de esta editorial el próximo mes de noviembre.


Tomado del portal del diario EL PAÍS (ES)