Fotografía: aciprensa
Fotografía: aciprensa

Con la presencia del Papa Francisco en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes se abre el debate frente al tema de cómo puede la Iglesia cumplir con el mandato evangélico de anunciar la palabra en un mundo cada vez más secularizado.

 En la conferencia de prensa celebrada en la Sala de Prensa del Vaticano, Mons. Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo y Padre Sinodal, reconoció que ese proceso secularizador  “acaba de empezar y  va a tener implicaciones a nivel humano, a nivel antropológico”. Por ello, “tenemos que colocarnos ante este nuevo mundo secularizado y ver cómo podemos hablar del Evangelio, cómo podemos difundir el Evangelio”.

Entrando en materia comunicativa y en una época tan crucial como lo es la “Post verdad”  “Utilizar únicamente los medios de comunicación puede llevarnos a pensar que todo es blanco o negro. Sin embargo, con el discernimiento podemos detectar todos los matices”, señaló Mons. Hollerich.

Además de las pronunciaciones anteriores el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México y Padre Sinodal afirmo  “estamos viviendo un cambio de época en el que ya no hay un consenso de valores ni una conducta social aceptada por todos, sino contrapuesta A quienes más afecta esta situación es a los jóvenes porque no saben qué cosas les van a ayudar y qué cosas les van a dañar”.

En este orden de ideas la conclusión más importante que se trató en el debate es que la Iglesia debe escuchar y atender los diferentes puntos de vista, las diferentes dinámicas sociales, y las diferentes maneras de pensar de cada uno de sus fieles de distintas partes del país para de esta manera ayudar en lo que es pertinente.


Redacción: Luisa Fernanda Escobar

 

COMPARTIR