«La paz duplicará a Colombia como mercado y oportunidad de inversión»: Presidente Santos

El Presidente Santos dijo que Colombia se duplica como mercado y como oportunidad de inversión gracias a la paz, al intervenir en la clausura de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que uno de los grandes beneficios del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, hará que Colombia duplique sus oportunidades en el mercado y la inversión para el sector privado, al tiempo que planteó una mayor integración financiera y digital de los miembros de la Alianza del Pacífico.

El Jefe del Estado ofreció las declaraciones durante el acto de clausura de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el que participaron los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto; y de Chile, Michelle Bachelet, acompañados por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

“Con el proceso de paz Colombia se duplica. Se duplica como mercado, se duplica como oportunidad de inversión, se duplica como país. Y en efecto, eso va a suceder”, afirmó.

En lo que tiene que ver con la integración financiera y digital,  Primer Mandatario  explicó que Colombia está efectuando inmensas inversiones en infraestructura y dijo que mediante la profundización y ampliación del mercado de capitales establecidos en la Alianza del Pacífico, los fondos de pensiones, por ejemplo, podrán invertir en los otros países como si fuera uno solo, lo que es altamente conveniente.

Aparte de la integración financiera, también destacó la de carácter digital como un gran avance en el proceso integrador, al señalar que se enteró de la noticia que las tarifas del servicio de “roaming” de llamadas internacionales por celular pueden desaparecer muy pronto.

El Jefe del Estado dijo que la paz permitirá al Estado colombiano llegar a zonas a las que no podía acceder por causa del conflicto armado.

“El país ha estado con un conflicto que se ha concentrado en el campo, en ciertos sectores de Colombia, en ciertos territorios. Y esta paz nos va a permitir llegar a esos sectores donde el Estado difícilmente había llegado en los últimos 50 o 200 años”, expuso.

Así mismo, subrayó que el fin del conflicto permitirá que Colombia libere el potencial que estaba reprimido por la guerra y estimó que con eso se va a permitir al sector privado poder llegar a mercados y a zonas a donde nunca antes había llegado.

Del mismo modo, el Presidente Santos expuso los beneficios ambientales de la terminación del conflicto colombiano y dijo que se terminarán las voladuras de los oleoductos que, sumadas, han producido un derrame de crudo equivalente a 12 veces el accidente del tanquero Exxon Valdez.

Finalmente, resaltó la importancia de lo acordado con las Farc en materia de lucha contra el narcotráfico y destacó que gracias a ello ese grupo colaborará con las autoridades en la sustitución de cultivos ilícitos.

“Eso tiene una repercusión no solamente en Colombia, que ha sido el país que tal vez ha pagado la cuota más alta en esta lucha mundial contra el narcotráfico, sino a toda la región, que está siendo muy muy afectada por el microtráfico, por el narcotráfico en todas las ciudades”, concluyó.


Con información de la Presidencia de Colombia