La pelea política por el trámite de las objeciones a la JEP en el Senado

Foto: Colprensa

El grupo de congresistas de la oposición criticó al presidente del Senado, Ernesto Macías

Por. Juan Camilo Montoya E.

El Colombiano

El caballito de batalla tanto del Gobierno como de los partidos de la oposición. En eso se convirtieron las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que atraviesan un intenso pulso político entre el presidente del Senado, Ernesto Macías, y congresistas contrarios al Gobierno.

Luego de que la Cámara de Representantes negara con amplia ventaja los reparos hechos por Duque a la Ley, el turno le corresponde al Senado, donde el Gobierno tampoco tiene mayorías aseguradas que permitan salvar las objeciones.

Ayer el Congreso fue un tablero de ajedrez. El primer peón lo movieron parlamentarios de la Alianza Verde, Polo Democrático, Unión Patriótica y Colombia Humana, usando el artículo 19 del Estatuto de la Oposición que les permite “determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, tres veces durante cada legislatura del Congreso de conformidad con lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política”, dice el estatuto.

Con esta jugada presionaron al senador Macías para que programara para hoy miércoles 24 de abril, el debate de los reparos a la JEP. Sin embargo, el Presidente del Congreso argumentó que el artículo 19 del Estatuto de Oposición no habla de establecer fecha, por lo cual la decisión queda en poder de la Mesa Directiva del Senado, la cual decidió citar a plenaria para las objeciones el próximo lunes.

El contraataque de Macías –que busca ganar tiempo para que el Gobierno sume apoyos antes de la votación–, fue interponer una acción de tutela bajo el argumento que la primera cámara para pronunciarse sobre las objeciones debía ser el Senado y no la Cámara de Representantes, como sucedió hace unas semanas. Con esta acción, Macías, congresista del Centro Democrático, espera anular la votación de la Cámara que fue de 110 votos en contra de las objeciones, versus 44 a favor.

Todos contra Macías

Los congresistas que integran los partidos de oposición añadieron que no es cierto que el trámite de las objeciones debía pasar primero por el Senado. Para ellos, el trámite de la ley estatutaria corresponde al procedimiento especial contemplado en el Acto Legislativo 01 de 2016 denominado “Fast Track”, lo cual permite que se discuta de manera simultánea y por eso consideran que la tutela de Macías, es una “estrategia para dilatar”.

“Viene con maniobras, una tras otra. La primera fue el trámite del envío para la sanción del Presidente. Luego dice que no puede presentarse por Cámara, que va a poner una tutela, después pasó a un concepto al Consejo de Estado, que no va a tramitarse como lo dice la ley quinta –que es primero el informe negativo– sino que va a ir una por una de las objeciones. Es suficiente evidencia sobre las maniobras dilatorias del presidente del Senado”, expresó la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus.

Los dardos contra el senador uribista continuaron. “Le quiero recordar al señor Macías que él es el presidente del Senado, pero no es el propietario del Congreso”, dijo la senadora de la Unión Patriótica, Aída Avella; “la paz es de todos los colombianos, no se puede apropiar un funcionario para engavetarla”, afirmó el senador verde, Iván Marulanda.

Angélica Lozano, también senadora verde, puntualizó que Macías responde a los intereses del Gobierno y “está pasando la raya de la separación de poderes. Lo que está haciendo por salvar la agenda del Gobierno, en realidad la está hundiendo, está a punto de dejar al país sin Plan de Desarrollo”.

Al otro lado del tablero, Ernesto Macías fundamenta la tutela ante el Consejo Superior de la Judicatura, en los artículos 165 y 167 de la Constitución Política que ordenan que la cámara de origen debe pronunciarse primero. “Pretendemos que se corrija un error de trámite. Consideré prudente presentar acción de tutela y que la ley no vaya a sufrir más adelante por ese problema”, sustentó Macías.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESISUN PLAZO QUE AFECTA OTROS PROYECTOS

Aunque quedan pocos días hábiles para que el Senado discuta las objeciones a la ley estatutaria de la JEP (será el próximo lunes), varios proyectos que debían tramitarse en el Senado esta semana no podrán ser votados hasta que no se defina la suerte de las objeciones en esa corporación. Así lo había anunciado la Corte Constitucional y la Procuraduría General, al advertir que si se vota otro proyecto quedaría viciado por trámite. Los reparos del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP profundizó la distancia entre las fuerzas del Congreso, hasta el punto que esta semana el quórum para los demás proyectos podría verse amenazado, incluso sobre el Plan de Desarrollo.


Tomado del portal del diario El Colombiano