La reforma tributaria que se ha armado con decretos

Foto: Archivo EL TIEMPO

El paquete ya va en 22 decretos, 11 resoluciones, cuatro circulares y cuatro conceptos.

Si hay un tema difícil para el Gobierno a la hora de llevar proyectos al Congreso de la República es el tributario, pero a la luz de la emergencia económica ya el paquete de medidas en este sentido sobrepasa las 40 disposiciones, y hay otras cuantas propuestas, en general, impulsadas por los congresistas.

El eje central de las medidas ha tenido el argumento de darles la mano a las empresas, pues estas alegaron que estaban entre dos orillas: o pagaban los impuestos al Estado o cumplían con el pago de la nómina de los empleados, toda vez que la productividad de la mayoría se detuvo a partir del 25 de marzo.

Los que han abogado por el sector empresarial como eje para defender el empleo criticaron al Gobierno y reclamaron que las medidas tributarias en la primera etapa solo buscaban aplazamientos en los pagos, pero no alivios reales. Sin embargo, hoy es ya evidente que los cambios tributarios no son tan livianos, y las peticiones nuevas de los parlamentarios para que sean tenidas en cuenta siguen siendo de peso pesado.

(Le puede interesar: ¿Cómo pedir devoluciones de impuestos en la Dian durante la crisis?)

A los varios aplazamientos en el calendario tributario se suman otras medidas que, además, ayudarán a la reducción de la meta de recaudo, estimada por el director de la Dian, José Andrés Romero, en al menos 15,7 billones de pesos, de los 167 billones previstos para el 2020.

Es así como, dentro de lo aprobado en los más recientes decretos hay exenciones de IVA para algunos productos, se crea el impuesto solidario en el sector público, para sueldos superiores a 10 millones de pesos, y se establece la devolución expedita de saldos a favor en impuestos de renta y de IVA.

Las medidas necesarias, al paso que ha evolucionado la pandemia, iban planteando más y más retos, pero tuvieron que ir siendo decantadas, puesto que llovían las propuestas parlamentarias.

Uno de los paquetes de propuestas más amplios fue sustentado por el senador Richard Aguilar, del partido Cambio Radical, en varias sesiones del Congreso. “Que el IVA bimestral que entregan las empresas a la Dian se pase a 12 cuotas mensuales sin intereses; que se postergue por 60 días el pago de las cuotas 1, 2 y 3 del impuesto de renta que aportan los grandes contribuyentes; hasta medidas tributarias específicas para sectores golpeados, como el turístico (paquetes turísticos sin IVA y exoneración de IVA a servicios de alojamiento durante 2 años, entre otras)” fueron algunas ideas, muchas de las cuales están hoy ya convertidas en decretos.

La devolución de saldos a favor, por ejemplo, según sustentó el parlamentario, es un beneficio que recae sobre 189.000 empresas y 1,3 millones de personas naturales. Dichos saldos ascienden a 3,9 billones de pesos y ya se están entregando a los peticionarios.

En el caso de los hoteles, se planteó que el IVA bajara en paquetes turísticos, del 19 al 5 por ciento. En relación con el impuesto al consumo, se puso sobre la mesa la idea de darles la mano a los restaurantes, bares y discotecas, altamente afectados por el confinamiento, suspendiendo el cobro de la tarifa, lo cual fue aprobado. Gobernadores y alcaldes, a la luz de los decretos, están autorizados temporalmente para reorientar las rentas y la reducción de tarifas de impuestos territoriales, a fin de buscar salidas para la reducción de sus ingresos.

Frente al 4 × 1.000, la petición fue suspender el cobro para toda la ciudadanía, durante 6 meses a partir de junio. Hasta ahora, este impuesto solo se ha aprobado para beneficio de las entidades sin ánimo de lucro cuando reciban donaciones.

Lo que no ha prosperado

Entre otras peticiones tributarias que han reclamado en el Legislativo, con el lobby de las empresas, está la de bajar el impuesto de renta a las personas jurídicas al 20 por ciento. Hay que recordar que, conforme a las normas vigentes, en el 2021 este porcentaje de pago bajará del 32 al 31 por ciento.

Uno de los temas gruesos dentro del paquete de propuestas es la creación de una sobretasa solidaria, por única vez, 
para patrimonios superiores a 8.000 millones de pesos, con una tarifa del 2 por ciento.

(Además: ¿Cuántos están teletrabajando en América Latina durante la pandemia?)

También han pedido que a todos los colombianos les reduzcan el IVA, actualmente en el 19 por ciento, hasta un 16 por ciento, lo cual se aplicaría entre el primero de junio y el 31 de diciembre.

Los costos aumentan

Por su parte, el director de la Dian puso sobre el tapete los costos de las medidas ya aplicadas y recordó que el funcionamiento del Estado depende de los impuestos.

Por ejemplo, hasta la fecha en que se realizó un debate de control se habían presentado 1.555 solicitudes de acuerdos o facilidades de pago de impuestos, por un valor total de 193.000 millones, mientras que, para mencionar un solo efecto de lo que se hace con los impuestos, hasta el 26 de mayo se había cubierto a 2’138.186 beneficiarios del programa Ingreso Solidario.

Destacó que la modernización de la Dian será clave para el futuro tributario, con el cual se financian los programas sociales para los más vulnerables.

Algunas de las 41 medidas tributarias

Decreto 419. Devolución de IVA a un millón de hogares.
D. 435. Modifica el calendario tributario.
D. 438. Exención transitoria del IVA a importación y ventas de equipos médicos.
D. 458. Reglas para compensación del IVA.
D. 461. Reorientación de rentas y la reducción de tarifas de impuestos territoriales.
D. 482. Reducción en tiempo del trámite para la devolución de saldos a favor.
D. 520. Modificó vencimientos de presentación y pago de los impuestos de renta y activos en el exterior.
D. 520. Amplificación de plazos en relación con la declaración y pago de obligaciones tributarias.
D. 530. 4 × 1.000 e IVA para entidades sin ánimo de lucro en relación con las donaciones.
D. 535. Procedimiento abreviado de devolución automática de saldos a favor (renta e IVA).
D. 540. Exención tributaria en telecomunicaciones.
D. 551. Exención de IVA a más insumos médicos.
D. 560. Medidas para empresas en insolvencia.
D. 561. Destinación impuesto al consumo para artistas.
D. 682. Adelanta los 3 días sin IVA para promover la reactivación económica.
D. 766. Autoriza la disminución del anticipo del impuesto sobre la renta a un porcentaje de 0 % como anticipo del año gravable 2020.


Tomado del diario EL TIEMPO