La Sub-20 va por los goles y la victoria en su estreno en el Mundial

Foto: FCF

El equipo de Arturo Reyes debuta contra el local Polonia (1:30 p. m.).

Empieza un nuevo sueño para la Selección Colombia sub-20. Después de un irregular desempeño en el Suramericano de Chile, clasificando con dificultades, el equipo recargó baterías, se reforzó con hombres de más experiencia –empezando por Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández– y se preparó mentalmente para llegar lejos en el Campeonato Mundial juvenil que empieza hoy, debutando contra el seleccionado local, Polonia.

El reto es enorme para esta selección, que busca hacer historia en esta edición del torneo juvenil, tras no participar en el 2017. La sequía de buenas participaciones para Colombia es larga: en el 2003 fue su mejor desempeño, cuando alcanzó el tercer lugar con el equipo que era dirigido por Reinaldo Rueda.

En esta ocasión, bajo el mando técnico de Arturo Reyes, el equipo pretende mostrar su mejor nivel y corregir las fallas que presentó durante el Suramericano. “Con respecto al Suramericano, el equipo ha cambiado en nombres y en la forma de jugar, justamente por esos nombres. Las sensaciones son buenas por los juegos preparatorios que tuvimos antes del Mundial, pero enfrentamos una gran selección”, dijo  Reyes.

En esa última etapa previa al arranque del torneo, el equipo disputó tres partidos de preparación en Europa, contra Arabia Saudita (3-0), México (3-1) y Japón (2-1). “Estamos preparados, con ganas de hacer una gran presentación en este primer juego. No podemos negar que a pocas horas de este partido esta selección tiene ansias de que llegue ese momento”, agregó Reyes.

En la búsqueda del gol

La gran dificultad que tuvo esta selección durante el Suramericano fue la falta de gol, ya que su producción fue de cuatro goles en nueve partidos. Ese problema espera solucionarlo en el Mundial, al menos en los amistosos hizo ocho tantos en tres partidos. Además, da tranquilidad la presencia de Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, quien no estuvo en el Suramericano por sus compromisos con el Huesca de la Liga de España. Sin embargo, el Cucho, que ya ha tenido actuación en la selección de mayores, no tuvo mucha presencia en los partidos preparatorios previos al Mundial de Polonia. 

El DT Reyes explicó ayer que se debió a su extenuante temporada en Europa, pero espera tenerlo hoy para el debut. “Juan Camilo tuvo una temporada muy larga, con muchos partidos encima, después del primer juego contra Arabia (cuando hizo un gol) se decidió bajarle las cargas. Estamos esperando a ver si está en la parte física de la mejor forma”, dijo Reyes.

Sin embargo, hay otros nombres que pueden darle soluciones de gol a Reyes, como el volante Johan Carbonero, quien hizo tres tantos en estos juegos amistosos y llega al Mundial conectado. “Estamos muy motivados y expectantes por esta gran oportunidad. El equipo ha venido tomando confianza, y eso es importante, esperamos llegar de la mejor manera al debut”, dijo Carbonero.

Luis Sandoval también es arma de gol, hizo dos en los amistosos y está motivado. “Nosotros nos propusimos esa tarea, pateando al arco, haciendo remates, todo eso nos ha llenado de confianza. Y los que llegaron tienen gol, como el Cucho, Andrés Amaya, Deiver Caicedo. Eso nos ayuda”, dijo.

El primer reto del equipo será superar la fase de grupos, en la que además del local, deberá enfrentar a Senegal y Tahití. Los jugadores colombianos están motivados e ilusionados con hacer una gran participación e ir escalando en el torneo.
La gran novedad que tuvo el equipo durante su preparación fue la baja del volante Yeiler Goez, quien por una lesión se pierde el torneo y fue reemplazado por Andrés Perea, de Atlético Nacional.

Alineación probable:

Colombia: Kevin Mier; Anderson Arroyo, JAndrés Reyes, Carlos Cuesta, Brayan Vera; Andrés Balanta, Andrés Perea, Jaime Alvarado; Iván Angulo, Luis Sinisterra (Juan Camilo Hernández), Luis Sandoval. DT: Arturo Reyes.


Tomado del diario EL TIEMPO