Las cuentas para elegir Procurador con renuncia de Minjusticia

Foto: Margarita Cabello, quien renunció al Ministerio de Justicia y está en las preferencias de varios partidos políticos para ser Procuradora General de la Nación / Abel Cárdenas / EL TIEMPO

La exministra Margarita Cabello reunió el apoyo de varios partidos para el Ministerio Público.

Muy temprano, el presidente Iván Duque anunció que aceptó la renuncia de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, ternada para la Procuraduría General de la Nación que convocó el apoyo de casi todos los partidos políticos mayoritarios en el Senado.

“La Dra Margarita, una gran mujer al servicio de la rama judicial. Ha sido jueza, procuradora delegada y presidente de la @CorteSupremaJ. Reconocemos y agradecemos su labor en el Gobierno y su trabajo por una justicia más eficaz y cercana al ciudadano”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Este fin de semana, los partidos de ‘la U’, Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático anunciaron formalmente su intención de votar por la exministra de Justicia para el cargo de Procurador General de la Nación, el cual debe elegir el Senado en las próximas semanas.

(Le puede interesar: Esta es la ruta que sigue para la curul de Uribe en el Senado)El apoyo de estas colectividades a Cabello la pone por delante de los otros dos ternados: el exmagistrado Wilson Ruiz y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés.

EL TIEMPO ha podido establecer que, hasta el momento, Margarita Cabello tendría también el respaldo de los movimientos cristianos, algunos sectores del liberalismo y otros senadores de los ‘verdes’. Y que Ruiz tendría el apoyo de algunos sectores del conservatismo, ‘la U’ y los liberales, mientras que con Cortés estaría la mayoría de la oposición.

(Recomendado: ¿Qué solicitó Iván Cepeda a la CIDH y a la ONU por proceso de Uribe?)

Con los apoyos anunciados, en el papel, Margarita Cabello alcanzaría alrededor de 60 votos –de 108 senadores– y el resto estarían entre Ruiz y Cortés.

Pese a estas cuentas, que ya hacen varios senadores con los que habló este diario, lo cierto es que en esta clase de elecciones no hay nada definido hasta el mismo día de la votación, para la cual el presidente del Congreso, Arturo Char, no tomaría demasiado tiempo.


Tomado del portal del diairo EL TIEMPO