Las mentiras y omisiones de Emmanuel Carrère en su más reciente libro

Foto: El escritor francés Emmanuel Carrère, uno de los más importantes autores de su país / AFP

Su exesposa lo acusa de ‘ficcionar’ su autobiografía para congraciarse con premio literario francés.

Hélène Devynck, periodista y exmujer del célebre escritor francés Emmanuel
Carrère, ha avivado la polémica sobre la nominación del último libro del autor, «Yoga», para el prestigioso Goncourt, tras publicar un artículo en el que lo acusa de publicar no una novela sino una autobiografía llena de mentiras. Devynck dice defender su «derecho de respuesta» en plena polémica sobre la veracidad o no de la novela de Carrère, que narra la depresión del autor y el final de su relación con la periodista.

«Este libro presentado como una autobiografía es falso, dispuesto para servir a la imagen del autor y totalmente extraño a lo que mi familia y yo hemos pasado junto a él», asegura Devynck en un artículo publicado por la revista «Vanity Fair».

En un tono amargo y de evidente descontento, la periodista recuerda que el famoso escritor ofrece en el libro un pacto con sus lectores en el que asegura que hay ciertas omisiones para preservar a sus seres queridos. Ella le reprocha que todas esas lagunas son más bien consecuencia de las obligaciones legales que tiene con ella y que lo han forzado a retirar ciertos pasajes, aunque no todos los que ella había solicitado. Lo acusa de haber añadido elementos de ficción para transformar «una restricción legal en autoglorificación» y hacer así «un guiño al jurado del Goncourt, que prefiere premiar las novelas que los testimonios».

La urgente vigencia de un autor de culto

«Yoga», que salió a finales de agosto en Francia publicado por la editorial POL, es el primero de los libros de Carrère en los últimos diez años que ha sido nominado al Goncourt. El principal trofeo literario de Francia solo recompensa novelas lo que ha provocado sonoras polémicas en el país como no haber considerado en 2018 «El Colgajo», del periodista Philippe Lançon, que muchos creían merecedor del reconocimiento.

El factor novelesco de «Yoga» ha propulsado su entrada en la primera lista, publicada el pasado 15 de septiembre y cuya elección final se dará a conocer en noviembre, pero el testimonio de Devynck y la pelea legal entre ambos podría resultar en que el autor de «Limonov» fuera excluido de esa primera selección.

El incesante grito de auxilio de un niño

Devynck explica en el controvertido artículo que  Carrère y ella están vinculados en un contrato que lo obliga a obtener su consentimiento para poder usarla en sus obras. «Durante los años que hemos vivido juntos,  Emmanuel podía utilizar mis palabras, mis ideas, entrar en mis duelos, mis penas, mi sexualidad», explica Devynck, de quien el escritor habla en sus libros, como en «De vidas ajenas» (2009). Pero el divorcio de la pareja, el pasado mes de marzo, ha complicado la situación, y la aplicación del acuerdo para que ella retirara las partes que le afectaban encontró una «feroz resistencia por parte del autor».

Según ella, su editor «le mintió» asegurando que en la versión final -cuya publicación se vio además retrasada para retirar ciertas partes de la relación- su hija y ella no estaban incluida, «lo cual es falso». Devynck lo acusa además y entre otros puntos de mentir en la narración de su enfermedad psíquica, de esconder sus accesos de megalomanía bipolar y de contar que pasó dos meses visitando campamentos de refugiados en la isla griega de Leros cuando en realidad estuvo tan solo unos días junto a ella.

«Pese a mi rechazo, nuestro contrato, los abogados y meses de conflicto, figuro aún, de forma residual, en las primeras impresiones de la obra. ¿Un autor puede prevalerse de una libertad de creación en la que él mismo fija los límites?», se pregunta ella que se posiciona así en la polémica: «La ficción pretende decir una verdad, la mentira pretende disimularla».


Tomado del portal del diario EL TIEMPO